Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Empresas se enfrentan al escaso talento tecnológico

vía Milenio.

Firmas pierden 20% de su plantilla de expertos en TI y robótica a manos de la competencia

El bajo desarrollo de perfiles tecnológicos en México, que son aquellas personas especializadas en atender tecnologías de la información (TI), robótica, entre otras innovaciones, causa una canibalización de talento entre empresas, al perder alrededor de 20 por ciento de esta plantilla en el año.

Claudia García, directora de socios comerciales de personas en tecnología de AB InBev MAZ en Grupo Modelo, confirmó a MILENIO este porcentaje, apuntando que esto limita el desarrollo de las compañías en el país.

“México tiene mejor posicionamiento tecnológico que otros países por su cercanía con Estados Unidos, puede que haya más industria, pero siempre hay que potenciar este talento”, resaltó.

Datos del Observatorio Laboral muestran que entre las carreras con mayor futuro en México están ingeniería en sistemas digitales y robótica, así como licenciatura en negocios electrónicos.

Incluso apunta que hay 587 mil 549 personas ocupadas en el mundo laboral que estudiaron computación, 36.5% menos que los egresados de derecho o 48.1% debajo que los estudiados en administración de empresas.

Mientras que, por otro lado, tienen un salario promedio 11%  mayor que las carreras mencionadas, esto debido a la necesidad de este tipo de personas.

e acuerdo con la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales 2022 de la firma Equinix, 62% de los responsables de la toma de decisiones de TI en las compañías observa escasez de personal con habilidades como una de las principales amenazas para su negocio.

Y es que los 2 mil 900 líderes consultados reconocieron que la velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica dejó rezagadas a las empresas que luchan por encontrar personas con las capacidades adecuadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La encuesta revela que 52% de las empresas en México tiene como principales preocupaciones que los candidatos a un puesto laboral tengan habilidades incorrectas para la labor y la retención del talento actual.

Por otra parte, los perfiles tecnológicos más solicitados son los relacionados a aspectos técnicos de TI (34%), los enfocados en inteligencia artificial y aprendizaje automático (28%) y especialistas en cómputo en la nube (25%).

“Esto debe alentar a las instituciones de educación superior a trabajar con equipos tecnológicos dentro de las empresas para garantizar que su plan de estudios imparta las habilidades adecuadas a los estudiantes y los prepare para las carreras deseadas”, dijo Brandi Galvin Morandi, directora legal y de Recursos Humanos de Equinix.
Salvan plazas


Para 2022, la empresa cervecera Grupo Modelo cerrará con 9.5% de pérdida de perfiles tecnológicos, por debajo de la media nacional.

“Que tengamos 9.5% debajo de la media nacional de 20 por ciento quiere decir que nosotros estamos perdiendo menos talento que otras compañías”, afirmó Claudia García, de Grupo Modelo.
Pero para seguir con esos resultados y retener lo más posible a estos trabajadores, la directora dijo que enfocarán inversión especial a capacitación, escuchar a los empleados y tener un ambiente laboral adecuado.

“El área tecnológica creció, atrajo nuevo talento (…) nuestras metas son invertir en desarrollo, capacitación, abrir foros de retroalimentación”, expresó.
Claudia García se dijo orgullosa de que aun cuando Grupo Modelo no es una empresa ciento por ciento tecnológica, los empleados de esta sección busquen quedarse en la compañía.

“Somos reconocidos por ser una empresa cervecera, pero ahora nuestra apuesta es ser una empresa tecnológica que produce cerveza (…) no tiene que ver en un área en específico si no el perseguir esta transformación en diferentes áreas del negocio y diversificarnos”, resaltó.
Para este plan, la apuesta no es el crecimiento de su área tecnológica, es el desarrollo del personal en todas las habilidades para lograr una transformación en todas las áreas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...