Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Empieza el desanclaje de expectativas y presiones internas para inflación: Banxico

vía El Economista.

Podría ser el inicio de un periodo de tasas de interés elevadas y debilidad económica, advirtió uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Dos de los cinco miembros que integran a la Junta de Gobierno Banco de México admitieron que el panorama inflacionario confirma que “se está al inicio de un proceso de desanclaje de las expectativas de inflación”.

De acuerdo con lo descrito en las minutas del anuncio monetario del 11 de agosto, uno de estos dos miembros señaló que “solo a través de acciones firmes y contundentes se logrará restituir la confianza en el compromiso del Banco Central con la convergencia de la inflación a la meta”.

Y subrayó que deben “decifrar” el ritmo adecuado de ajuste y también deben definir el tiempo que permanecerá la política monetaria en terreno restrictivo.

De acuerdo con este mismo miembro, el reto para la política monetaria es mayor al asumir el entorno económico, los conflictos geopolíticos, así como la incertidumbre sobre el restablecimiento de las cadenas de suministro y la trayectoria futura de la inflación a nivel global.

Podría ser el inicio de un periodo de tasas de interés elevadas y debilidad económica, advirtió.

El otro miembro que considera que ya hay presiones internas en la inflación destacó que “no hay señales claras de desaceleración económica y que la menor holgura permite asumir una postura monetaria más restrictiva”.

La holgura del producto significa que hay una subutilización de recursos ante la demanda deprimida.

El citado integrante de la Junta consideró que esta situación de la economía permite continuar el ciclo de alzas de tasas para consolidar una postura restrictiva que permita contener la inflación en el corto plazo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...