Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Ellos son inocentes?

David Páramo | Dinero en Imagen | 22 de Octubre de 2015

Algunos senadores de Acción Nacional pidieron el miércoles que el apagón analógico fuera pospuesto un año porque, según ellos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplirá con el objetivo, lo que impediría a muchos mexicanos tener acceso a la televisión abierta, como es su derecho constitucional. Ayer los del PRD también decidieron subirse a este autobús.

Desde hace prácticamente un año señalamos en esta columna las inconveniencias, en el menos malo de los casos, del reto que implicaba tratar de unir dos programas como la entrega de televisiones con disminuir la brecha digital.

La justificación que dio en su momento Gerardo Ruiz Esparza es que los decodificadores permiten recibir señal, pero no con calidad digital y que se debía aprovechar el esfuerzo que se estaba haciendo para cumplir con otra de las metas del gobierno.

Durante los últimos dos meses hemos preguntado en este espacio qué pasa si no se puede cumplir con la meta de sólo tener televisión digital a partir del primero de enero del año próximo.

Ayer mismo retomamos la posición de Gabriel Contreras en el sentido de que, para el IFT, no existe ningún plan B en el cumplimiento de la obligación establecida en la Constitución.

POLÍTICA

Los panistas, evidentemente, no están preocupados por garantizar que la gente pueda mantener su derecho sino en fustigar al gobierno; sin embargo, antes de señalar deberían apuntar hacia ellos mismos.

Felipe Calderón decretó adelantar el apagón analógico de 2021 a 2016 por medio de un berrinchudo decreto. En la Reforma a las Telecomunicaciones la mayoría de los panistas estuvieron a favor de establecer (equivocadamente) en la Constitución una fecha fatídica en un tema técnico.

Se trata, sin lugar a dudas, de dos errores fundamentales que fueron heredados por Ruiz Esparza, quien contribuyó a agravarlos no sólo con el esquema seguido sino con el larguísimo tiempo que dejó acéfala, por cuestiones políticas, la Subsecretaría de Comunicaciones.

De hecho, ahora hay quienes tratan de culpar a Mónica Aspe de este desastre, cuando ella entró como un pitcher relevista que, a pesar de que da un gran juego, como lo está haciendo, el partido parece perdido.

De los del PRD lo único que puede decirse es que también se subieron al escándalo porque quieren ver qué sacan de una legislación que, por cierto, ellos también aprobaron y fueron muy insistentes en dejar la fecha del último día del año. Si el apagón analógico falla y el nuevo entrante es impedido o limitado en generar la competencia, no será una falla grave de la SCT sino de quienes aprobaron la reforma a las telecomunicaciones y hoy fingen inocencia.

NO APRENDEN

Parece que hay funcionarios públicos que no entienden. El director general de planeación y finanzas del Infonavit,Vicente Mendoza, fue de gira a Guadalajara en el avión privado de Pedro Vaca Elguero, propietario y director general de CADU Inmobiliaria.

¿Qué tiene que hacer un servidor público viajando en el avión privado de una empresa de origen hidrocálido, pero que tiene una gran expansión en Quintana Roo? Tal vez no conoce la reglamentación que les prohíbe usar este tipo de atenciones o quizá no puso sus barbas a remojar después de la historia de David Korenfeld. Quizá Mendoza supone que, sin foto en las redes sociales, no existió; sin embargo, hay evidencias que deben ser investigadas por la Secretaría de la Función Pública y las áreas de control del Infonavit para evitar conflictos de interés.

¿CUÁL CRISIS?

Los chairos que tienen una crisis en su imaginación siguen sin entender que los datos duros de la economía les desmienten. Según ellos, la economía está en crisis; sin embargo, los hechos los desmienten.

El Inegi informó que los ingresos por ventas al menudeo crecieron 6.3% en agosto a una tasa real anual, lo que significa el mayor crecimiento para este mes desde 2009. Tan sólo con respecto al mes anterior el incremento fue de 1.5% real. En cuanto a las ventas al mayoreo el crecimiento fue de 6.5% real anual, lo que también es la más elevada para un agosto desde 2009. Otros sectores que mostraron importantes crecimientos son los de servicios, con un avance de 9.5% real anual y un avance descontando la inflación de 1.4% con respecto al mes previo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...