Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Eliminar IEPS en telecom puede impulsar conectividad: IDET

vía Milenio.

Al cierre del año pasado, el impacto económico para los usuarios de estos servicios sumó la cantidad de 6 mil 487 millones de pesos.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) hizo un llamado al Poder Ejecutivo federal para que en la definición del Paquete Económico para 2023 se privilegie una política que impulse una mayor conectividad en México, a través de la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los servicios de telecomunicaciones.

El organismo dijo que una de las vías para transitar a un escenario en el que un mayor número de mexicanos pueda acceder a internet desde sus dispositivos es la eliminación del IEPS, que desde 2010 es aplicable a los servicios de telecomunicaciones, y que prevalece a pesar de ser abiertamente inconstitucional. Banco BASE ve probable que inflación en EU repunte El régimen fiscal imperante grava a los diversos servicios de telecomunicaciones como si se trataran de “servicios de lujo” a través del IEPS, al agregar 3 puntos porcentuales al IVA, para llegar a un gravamen que asciende a una tasa total de 19 por ciento, el cual pesa en los bolsillos de los usuarios, agregó.

“Se trata de un impuesto cuya carga reside exclusivamente en los consumidores, que distorsiona las decisiones de contratación de servicios de telecomunicaciones, así como sus niveles de consumo, y que por tanto afecta negativamente la demanda por servicios de telecomunicaciones en nuestro país”, señaló el organismo.

El impacto económico para los usuarios de servicios de telecomunicaciones por la carga adicional al IVA que representa el IEPS ascendió en 2021 a un total de 6 mil 487 millones de pesos, de acuerdo con los reportes en materia de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, durante el primer semestre de este año, el golpe a los bolsillos de los usuarios mexicanos por mantener una carga adicional a servicios públicos de interés general alcanzó la cifra de 3 mil 405 millones de pesos.

El choque producido por la pandemia y el confinamiento ha demostrado que es indispensable el contar con conectividad en los hogares y empresas de todos los segmentos y mercados para hacer frente a la frente a la parálisis económica y social del país. Asimismo, numerosas mediciones han evidenciado los marcados impactos sociales y económicos positivos que tiene el acceso y uso de las TIC sobre el crecimiento y desarrollo, en la generación de empleos, en el ahorro en gasto tanto público como privado, así como en la recaudación fiscal adicional, entre muchos otros.

La relevancia de las TIC para los mexicanos se ejemplifica a partir de los marcados esfuerzos económicos de millones de mexicanos para contar no sólo con los diferentes servicios y aplicaciones disponibles, sino también con teléfonos inteligentes o smartphones que les permitan conectarse a internet. Si bien, en el último trienio, se ha presentado una migración positiva en materia de dispositivos móviles por parte de los usuarios de un mercado nacional predominante de gama baja a uno mayoritariamente de gamas media y alta (75.3 por ciento del total, en su conjunto), aún existe un número importante de mexicanos imposibilitados de hacerse de equipos que les permitan realizar una multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento, sociales, entre otras.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...