Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Eligen directivos para reunión de telecomunicaciones

Durante la 55 reunión del Grupo de Telecomunicaciones e Información (TEL) del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), celebrada en la Ciudad de México, la Asamblea de Jefes de Delegación eligió a dos Vicepresidentes del Grupo y al responsable de la correlatoría del Subgrupo de Evaluación de la Conformidad y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, para el periodo correspondiente a las reuniones 56, 57, 58 y 59 de TEL.

En ese encuentro se designó a Isabel Reza, subdirectora de Criterios Normativos de la Unidad de Política Regulatoria, para ocupar la correlatoría del subgrupo de Evaluación de la Conformidad y Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Asimismo, fueron nombrados vicepresidentes del Grupo de Telecomunicaciones de APEC, Sang-yirl Nam, Director del Grupo de Investigación sobre Organizaciones y Cooperación del Ministerio de Ciencia, TIC y Planeación, de Corea, y Miguel Quintero, Director de Relaciones Multilaterales de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del IFT.

La reunión cerrada de la que el IFT fue anfitrión, fue inaugurada por su Comisionado Presidente, Gabriel Contreras, acompañado por Andrey Mukhanov, Presidente del TEL, Karen Yeo, representante del Secretariado de APEC y Jason Martínez, encargado del Senior Official Meeting (SOM) de México en APEC. En total participaron delegaciones de las 16 economías acreditadas en APEC.

Como parte de las actividades, el IFT organizó una mesa redonda sobre “Regulaciones emergentes que impactan la economía de internet”. En ella, la Secretaría de Economía presentó los trabajos de México en torno a la hoja de ruta hacia una digitalización inclusiva derivada de la Declaración de Cancún de la OCDE sobre economía digital.

Asimismo, la Unidad de Gobierno Digital compartió los avances de México en la materia, en tanto que representantes de la industria del sector presentaron sus perspectivas. Por otra parte, se realizó un panel a cargo de ProMéxico y Bancomext, enfocado a la promoción de la inversión en las telecomunicaciones.

Durante esta reunión bianual el IFT también organizó el taller “Panorama del Marco Regulatorio de México desde la reforma de telecomunicaciones”, en el que se realizó un recuento de algunos de los aspectos más importantes de la reforma de telecomunicaciones, como la salvaguarda de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, la implementación de la TDT en México, el estado de los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión, el uso eficiente del espectro, y el papel del IFT como regulador convergente.

El taller contó con la participación de los Comisionados Mario Fromow Adriana Labardini y culminó con la presentación del proyecto de la Red Compartida, a cargo del ingeniero Fernando Borjón, Director General del Organismo Promotor de la Inversión de las Telecomunicaciones (Promtel).

A lo largo de la semana, delegados de Australia, China, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, China-Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, así como invitados, observadores y participantes del IFT discutieron temas relacionados con el internet de las cosas, el estándar IPv6, las nuevas tecnologías para incrementar el acceso a la banda ancha como las bases móviles o small cells, el uso de las TIC para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y las vías para mejorar la conectividad con el fin de liberar el potencial de la economía digital.

Por otra parte, debido al gran interés que despertó entre los miembros de la OMC la Reforma de Telecomunicaciones, el IFT formó parte de la delegación mexicana que participó en el Sexto Examen de las Políticas Comerciales de México que la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizó en Ginebra, Suiza.

Los Exámenes de Políticas Comerciales de la OMC son un ejercicio definido en los acuerdos de la misma Organización, cuyo objetivo fundamental es mejorar el sistema multilateral de comercio a través de una mayor transparencia de las políticas comerciales de sus países miembros.

El proceso de examen en el que participó México involucra a diversas dependencias gubernamentales y durante varios meses contó con la activa participación del IFT en temas relativos a los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...