Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Electrónica y TIC influyen en la recuperación económica de México, pero falta 5G: Canieti

2021.03.24

Vía El Economista

Carlos Funes, quien fue ratificado como presidente nacional de Canieti, dijo que si bien la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son un motor de la recuperación económica, pero la ausencia de redes de quinta generación (5G) puede impedir obtener el potencial de estas tecnologías.

La electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son industrias que influyen en la recuperación económica de México y en la competitividad de los sectores productivos de la economía mexicana, de acuerdo con Carlos Funes Garay, quien fue elegido por tercer año consecutivo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

En la presentación de su segundo informe de actividades y del plan de trabajo de la Canieti para el periodo 2021-2022, Funes Garay dijo que más allá de ayudar a cerrar la brecha digital que hay en México, con la pandemia de Covid-19, las industrias a las que la cámara representa son vitales para garantizar el derecho a la salud, la educación y la entrega de servicios básicos por parte del gobierno y las empresas.

El comercio digital, la telemedicina, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la industria 4.0 y las ciudades inteligentes están entre las tendencias tecnológicas con las que las empresas y los gobiernos cambiaron su forma de interactuar con los consumidores y ciudadanos a partir del inicio de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con Funes.

No obstante, el presidente de la Canieti advirtió que para habilitar adecuadamente estas tecnologías es necesario el despliegue de redes 5G, “con el fin de garantizar la capacidad de las comunicaciones en favor de todos los consumidores y siempre en un marco de competencia efectiva”.

“Si no logramos habilitar la infraestructura necesaria y una red 5G lo suficientemente amplia, será muy complicado obtener el verdadero potencial de todas estas tecnologías”, dijo.

Funes añadió que si bien la transformación digital es una responsabilidad de las empresas, debe estar acompañada y apoyada por diferentes instancias públicas, esto es “contar con un regulador independiente, especializado y técnico que sea capaz de reforzar el rol del estado en el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Bienvenida la pandemia”: Clouthier

Durante su participación en la asamble de la Canieti, la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, dijo que los hogares con acceso a internet pasaron de representar 21% del total en 2010 a 58% en 2020, un incremento que atribuyó en parte a la pandemia de Covid-19 y que confirmó el comisionado presidente del IFT, Adolfo Cuevas, al decir que la penetración de la banda ancha fija en México había crecido 10% durante el 2020.

“Bienvenida en este sentido la pandemia, que hizo que nos tuviéramos que ver obligados a acelerar el paso a lo que ya tocaba tiempo atrás”, dijo Clouthier, aunque matizó que se mantiene el reto de llevar el internet a quien no tenga, algo que el gobierno federal plantea resolver a través del programa Internet para Todos, cuyo objetivo es llevar el internet en mejores condiciones a todo el país.

Clouthier añadió al reto de la brecha digital, el del comercio electrónico y la digitalización; así como el analfabetismo digital. Todos estos retos pueden ocasionar el no alcanzar las metas que se ha propuesto el gobierno federal en materia digital, de acuerdo con la secretaria de Economía.

El coordinador de la Oficina de Estrategia Digital del gobierno federal, Emiliano Calderón dijo que las empresas y organizaciones que forman parte Canieti tienen un papel fundamental a la hora de llevar la conectividad a toda la República Mexicana, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La conectividad es una tarea multidisciplinaria, en la que todos estamos involucrados: empresas y gobierno. Ya ha habido algunas intervenciones. El gobierno ya está de forma unida intentando llevar la conexión a las localidades y esperamos y sabemos que ustedes nos van a ayudar para llegar hasta esos lugares carentes de internet”, dijo Calderón.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...