Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Elección de presidente del IFT, sin prisa

2020.06.02

Vía Dinero en Imagen

El proceso de elección del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pospuso en el Senado por la contingencia sanitaria, al igual que el examen de selección para elegir al nuevo comisionado o comisionada que debe realizar el Comité de Evaluación en el que participan el Inegi y el Banco de México.

Hay que recordar que a fines de febrero concluyó el periodo de Gabriel Contreras como presidente del IFT, pero el Comité de Evaluación declaró desierto el concurso, en el que sólo participaron mujeres porque, desafortunadamente, no hubo tres candidatas que pasaran el examen.

Adolfo Cuevas asumió en forma interina la Presidencia del IFT por ser el comisionado con mayor antigüedad en el cargo y, aunque el Senado había decidido no esperar al nuevo examen e inició una serie de comparecencias con los cinco comisionados interesados, todo se detuvo por la contingencia y lo más seguro ahora es que el Senado espere a que inicie el próximo periodo ordinario y que se realice el nuevo examen de selección, que, por cierto, aún no tiene fecha.

Esperarán los resultados del examen de selección y lo interesante es que, si una mujer está en la terna, se abrirá la posibilidad no sólo de romper el Club de Toby que hay hoy en la Junta de Gobierno del IFT, sino de que sea presidido por una mujer.

El sector privado continúa en pie de guerra en contra de la resolución de la CRE para elevar las tarifas de porteo que pagan las empresas privadas generadoras de energía a la CFE.

El CCE, que preside Carlos Salazar, calificó de “electrolinazo” esta decisión de la CRE, porque afectará con el alza en las tarifas a 100 plantas de generación eléctrica e impactará no sólo a la industria de la transformación, sino a los sectores comercial y de servicios, con un riesgo de rebrote en la inflación si las empresas afectadas incrementan los precios de sus servicios y productos.

Por su parte, en videoconferencia, Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, estimó que el alza en tarifas aprobadas por la CRE será de cinco a 10 veces lo que se paga ahora y las empresas afectadas representan el 14% del PIB.

La gira del presidente López Obrador manda un mensaje contradictorio a la población. Por un lado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, nos exhorta a mantenernos en casa, a pesar de que, oficialmente, ya terminó la Jornada de Sana Distancia, y Claudia Sheinbaun, jefa de Gobierno de la CDMX, nos pide usar cubrebocas, cuando ni López Obrador ni prácticamente nadie en el gabinete los utiliza, y nos piden cuidarnos con el hashtag #ProtegeteYProtegeALosDemás, pero el Presidente no se cuida y expone a toda la gente que lo acompaña en su larga gira por carretera.

Entre sus justificaciones, López Obrador dice que quiso coincidir con el inicio de actividades de las industrias de construcción, minería y fabricación de transporte, pero está inaugurando tramos del Tren Maya y el turismo aún no se considera actividad esencial por la Secretaría de Salud.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...