Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El uso de datos móviles se duplica en México de la mano del consumo de vídeo

El consumo de datos móviles se ha duplicado en México en los últimos dos años, impulsado por la visualización de vídeo online, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Con 112.4 millones de líneas activas, más del 80% de las cuales son prepago, el mercado móvil de México también ha experimentado una caída en los precios continuada, lo que, a su vez, ha impulsado el consumo, pero no el ingreso medio por usuario (ARPU), cuya evolución en los últimos dos años ha sido prácticamente plana.

Según las cifras publicadas por The CIU, el uso de datos móviles ha crecido un 69.3% entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, y se ha más que duplicado desde 2015. Los usuarios móviles mexicanos consumen, en promedio, 528 MB al mes.

“Destaca la creciente preferencia y demanda por la comunicación vía redes sociales y mensajería instantánea, así como el aumento en el consumo de vídeo móvil, factores por los cuales los operadores móviles han enfocado sus esfuerzos a incrementar la capacidad de transmisión de sus redes para consecuentemente, proveer datos móviles en condiciones de mayor velocidad y cobertura”, señalan los analistas Radames Camargo y Fernando Esquivel, de The CIU.

Además de los datos, los SMS y servicios de voz también siguen creciendo, aunque a un ritmo más lento. Y mientras aumenta la demanda y el consumo de servicios, la competencia y las opciones más asequibles han contribuido a reducir los márgenes de beneficio de los operadores.

De acuerdo con el informe, el ARPU fue de $6.9 al mes, un 4.3% menor que el reportado en el primer trimestre de 2016. Observando los gráficos, la evolución del ARPU ha permanecido casi plana durante los últimos dos años.

“Bajo este escenario, los consumidores de servicios móviles experimentan una mejora significativa en su bienestar, al obtener por un precio más bajo, una mayor cantidad de servicios frente a lo ofrecido hace un año, que puede ser entendida como una recuperación de la extracción injustificada de recursos del consumidor derivada de la excesiva concentración de mercado del operador preponderante y la imposibilidad de ofrecer servicios a menores precios por parte de los competidores”, añade la nota de análisis.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...