Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El retraso de la TDT en México

México ya tiene definida una política para la migración a la Televisión Digital Terrestre (TDT) pero las reglas siguen siendo poco claras, no hay un esfuerzo real ni coordinado con la industria para lograr que la transición de la televisión analógica a la digital sea exitosa y tampoco hay un estudio serio que permita conocer las cifras reales de penetración de receptores de televisión digital en nuestro país.

Mientras la transición a la televisión digital avanza en el mundo, en México apenas se definió un “proceso gradual” para llevar a cabo el Apagón Analógico, mismo que debe concluir a nivel nacional para el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el “Apagón” está condicionado a que exista una penetración de 90 por ciento de televisores digitales o de convertidores en cada una de las localidades donde se irá implementando el Calendario para la Transición a la TDT, que inicia en 2013 en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, y Reynosa-Matamoros.

En caso de que no se alcance la meta de 90 por ciento, la COFETEL deberá reprogramar las fechas de la transición digital en cada una de las localidades en donde no existan las condiciones necesarias, lo que sin lugar a dudas provocará que la fecha definida para el Apagón Analógico a nivel nacional también tenga que modificarse.

¿Cómo lograr esta meta con los bajísimos niveles de penetración de receptores digitales en México? Al cierre de diciembre del año pasado, sólo 13.2 por ciento de los hogares tenían televisiones de alta definición.

Mientras existen estados como Nuevo León, donde la penetración de TV digital alcanza 26 por ciento, hay entidades como Chiapas, que apenas supera 2 por ciento.

México pretendió adoptar un esquema de migración “escalonado”, similar al que se implementó en naciones como Reino Unido, Francia y España. En Reino Unido, los primeros pasos se dieron en 1995, durante el mandato del primer ministro John Major, y desde entonces se estableció, que el objetivo era generar competencia en la televisión de paga.

En Francia, la planeación para el Apagón Analógico inició desde 1998 bajo el gobierno de Lionel Jospin y en España los trabajos comenzaron desde 1999. Estas tres naciones han concluido exitosamente la transición a la TDT porque basaron sus políticas en proyectos serios y planeados con anticipación y cuidado.

 

 

¿CÓMO SALVAR LA FALLIDA POLÍTICA DE TDT?

Para definir una política seria de TDT, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) propone que el Ejecutivo considere los siguientes elementos:

  • Cerrar la frontera a la importación de televisiones analógicas.
  • Contar con un diagnóstico realista sobre la penetración de televisores digitales en México.

 

  • Reconocer que la transición a la TDT implica inversiones millonarias por parte de los operadores de televisión así como mantener una operación analógica y digital simultáneas.

 

  • Definir una política consensuada con la industria.
  • Definir una política para destinar recursos a la compra de decodificadores y antenas.
  • Establecer una campaña de difusión.
  • Realización de pruebas piloto que permitan emprender acciones correctivas.

 

Más allá de decretos emergentes y decisiones electoreras, lo que México necesita para dar certidumbre al apagón analógico es contar con un diagnóstico realista sobre la penetración de televisores digitales y buscar consensos: por una parte, con la industria, y por otra, con el Poder Legislativo, para definir de dónde se obtendrán los recursos para la compra de decodificadores y cómo será su reparto. No debemos olvidar que el 2015 también es año electoral.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...