Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El proyecto de Altán fue mal diseñado y en consecuencia fallido

Más allá de la diferencia en los criterios para definir la cobertura de las telecomunicaciones,
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana asegura que aplazar el hito de la Red Compartida impide el cierre de la brecha digital y provoca la subutilización de la banda de 700 MHz.
Altán Redes debía acreditar el cumplimiento de una cobertura de 92.2% en su proyecto de la Red Compartida para el 24 de enero de 2024, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó postergar la fecha del cumplimiento de la meta cuatro años más.

Ahora el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) asegura que la prórroga que otorgó el regulador de las telecomunicaciones a Altán Redes mantiene la brecha digital y genera un daño por la subutilización del espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz.

Altán Redes solicitó una prórroga para su hito de cobertura debido a sus problemas de liquidez que lo llevaron a entrar a concurso mercantil, el cual actualmente está en una etapa de reconocimiento de créditos y obligaciones de pago para sus más de 70 acreedores.

En un documento del cual Expansión tiene copia, el STRM explica que el nuevo plan de Altán, en el que basa la solicitud de la prórroga, contempla mantener una cobertura de 70% entre 2021 y 2025 para después incrementarla a 85% en 2026 y a 92.2% para enero de 2028.

Al cierre de 2021, Altán Redes logró conectar a cinco millones de usuarios pero esta cifra está por debajo del objetivo que la compañía preveía, pues estimaba dar cobertura a 19 millones personas.

“No hay duda de que la Red Compartida está subutilizada y no ha cumplido su objetivo social que es cerrar la brecha digital, haciendo más evidente la procedencia del reclamo del sector en relación con el uso de la banda de 700 MHz, cuando su desarrollo pudo haber sido más eficiente si se hubiere tomado en cuenta a los operadores de telecomunicaciones existentes en el mercado, previo a la adjudicación del proyecto a Altán”, asevera el Sindicato en el documento.

El retraso de despliegue de la Red Compartida ya lo tenía registrado el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), entidad gubernamental coordinada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encargado de arrendar a Altán los derechos de uso de 90 MHz de espectro en la banda 700 MHz y supervisar su despliegue.

De acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), desde enero de 2020 Promtel aseguró que Altán no tuvo los avances de cobertura que están establecidos en su contrato de convenio. Marzo fue el mes de todo 2020 que Altán Redes cumplió con la meta establecida.

Promtel actualmente le ha reclamado a la empresa que dirige Salvador Álvarez el pago de aproximadamente 1,114 mdp por el incumplimiento de obligaciones.

De acuerdo con el sindicato, la prórroga que el IFT otorgó a Altán Redes afectará a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, quienes se apoyan operativamente en la Red Compartida, con el fin de disminuir la brecha digital, generando incertidumbre y retraso en las inversiones en el sector y evidenciando, además, la inexistencia de una política digital federal.

“El no cumplimiento de los parámetros establecidos para la Red Compartida es parte de una etapa perdida en conectividad y transformación digital, lo cual significa un incumplimiento de los objetivos planteados por la Reforma de Telecomunicaciones de 2013, ampliando la brecha digital que actualmente existe en el país. El proyecto de Altán fue mal diseñado y en consecuencia fallido, más que una aportación real a la transformación integral que necesita México”, señala el sindicato en el documento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...