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El Problema es que Abusa

Alejandro Hernández | El Semanario | 28 Abril 2016

“Puede ser dominante pero no puede abusar”….señala Felipe Buitrago, co autor de Economía Naranja y ex director del BID, en relación a la imposición de medidas regulatorias asimétricas a Claro (América Móvil) en Colombia.

Buitrago precisa que un jugador grande, dominante, es independiente de una actitud o acción abusiva frente a sus competidores en un mercado en competencia. La distinción es importante ya que el tener éxito empresarial y comercial y eventualmente tener una participación de mercado dominante no necesariamente implica acciones anti competitivas ni representa la falta de un entorno de competencia efectiva.

La pregunta de fondo que hace Buitrago es que la regulación debe actuar para corregir y evitar abusos y la temporalidad de estas medidas debe ir en función de su efectividad. Es decir, la medida no es valida sin la verificación de que los resultados esperados hayan sido alcanzados.

En México, el IFETEL, ha implementado una serie de medidas asimétricas a él jugador dominante de las Telecomunicaciones, América Móvil, pero su acción regulatoria no ha sido verificada en sus resultados y en términos de reducir la capacidad de abusar de sus competidores en base a las ventajas que le da su dominancia de mercado.

La reciente consulta pública que el IFETEL ha iniciado como parte del proceso para determinar sí existen condiciones para levantar las medidas asimétricas impuestas a América Móvil, seguramente determinaran que no hay condiciones para retirarlas. Sin embargo, es importante que, como parte de éste proceso, el Instituto revalore la efectividad de las medidas aplicadas y revise si se lograran las metas buscadas en el tiempo y forma esperadas.

En el caso de Colombia, la autoridad reguladora tenía dos cosas que en nuestro país no tenemos, un estado fuerte y la experiencia internacional de conocer la forma de competir de América Móvil, tanto en México, como en el resto de los países de Latinoamérica. Estos dos factores sin duda permitieron a la autoridad colombiana definir con mucha claridad y anticipación el alcance de su actividad regulatoria en un mercado tan vital para el desarrollo de su país.

México hoy, gracias a la Reforma de Telecomunicaciones y a las nuevas facultades del IFETEL, es posible reescribir la historia regulatoria del país y con ello dinamizar nuestra economía desde un sector que tiene muchísimo que aportar para que México se suba de lleno a la revolución digital.

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