Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El plazo del apagón puede cambiarse sólo con otra reforma constitucional

Miriam Posada García | La Jornada | 4 de diciembre 2015.

Las televisoras han buscado suspender o dilatar el apagón analógico mediante diversas estrategias, pero eso sólo puede ocurrir a través de una reforma constitucional; por eso los tribunales han resuelto durante años de manera consistente la improcedencia de una solicitud así, aseguró el magistrado del Tribunal Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión Jean Claude Tron Petit.

Durante su asistencia al foro Retos de la competencia en las telecomunicaciones y radiodifusión, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el magistrado señaló que los tribunales han desechado solicitudes de suspensión ante “la insistencia que ha habido, primero, de empresas tratando de conseguir que se suspendiera, se difiriera o dilatara el apagón analógico.

Después, la actuación de algunos usuarios de los medios de comunicación, televidentes, audiencias y finalmente de acciones colectivas, pero no ha resultado fructífera ninguna de esas acciones en el Poder Judicial. Yo veo esto como una reacción de los propios agentes de buscar una alternativa más para conseguir alguna modificación o diferimiento en la ejecución de estas decisiones, comentó.

Dijo que hay una disposición constitucional en la que se fijó el plazo de cumplir con el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, y no se puede suspender porque hay razones de mercado, económicas y de desarrollo tecnológico que justifican esta transformación que se tiene que dar.

Lo único razonable para modificarla tendría que ser otra reforma constitucional, y esto llevaría a que se reunieran las dos cámaras, aprobaran la decisión y tuviera aceptación en la mayoría de los estados. Desde el punto de vista jurídico formal, si la disposición hasta ahorita está prevista en la Constitución, sólo otra del mismo nivel la podría cambiar.

El magistrado explicó que la mayoría de los litigios iniciados en contra del apagón analógico han sido resueltos de manera negativa para quien los ha promovido, porque existe la disposición constitucional, por muy ingenioso que pueda ser el planteamiento de que sea inconveniente o inadecuado el apagón, si está ordenado por la Constitución el juicio de amparo resultaría inatendible, porque no estamos hablando de una violación a la Constitución, sino de una previsión en la propia Carta Magna.

No se apagarían más de 300 minitransmisoras: Ifetel

La iniciativa de postergar el apagón analógico para estaciones públicas de baja potencia aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados también beneficiará a estaciones privadas de baja potencia, dijo el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

Por separado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hizo seis propuestas parasalvar el honor de los senadores, entre las que destaca que quiten de la reforma la frase estaciones de televisión radiodifundida, con la que beneficiarán a las televisoras privadas, y la sustituyan por concesionarios de uso público y social.

El comisionado presidente puntualizó que las estaciones públicas de baja potencia que no se apagarían el 31 de diciembre de 2015 son más de 300 minitransmisoras complementarias, que prestan servicios en zonas rurales, alejadas de centros urbanos, dispersos y de bajos recursos, por lo que para hacer valer su derecho de tener acceso a la información es importante que se mantenga la señal analógica.

Acotó que esas 300 minitransmisoras complementarias de baja potencia no cubren ni 3 por ciento de la población, y señaló que si prospera la reforma promovida por el Senado también serían beneficiadas las estaciones de televisión privadas, y con eso la población no se quedaría sin televisión abierta.

Contreras indicó que el espectro que se utiliza en esas zonas, al ser de baja potencia, no representa un costo de oportunidad para el Estado en términos de que tenga que recuperarse de forma inmediata como los demás, pero también porque al ser zonas de escasos recursos rurales y dispersas, la transición del lado de la recepción, es decir, que la gente tenga dispositivos para ver estas señales, toma más tiempo.

Luego de inaugurar el foro convocado por el Ifetel, Contreras explicó que Televisa, Televisión Azteca o cualquier otra televisora privada no han notificado al regulador sobre las estaciones de baja potencia que no estarían en condiciones de transitar a la televisión digital terrestre el día 31.

Aseguró que si en la Cámara de Diputados se aprueba aplazar el apagón para las estaciones de baja potencia públicas y privadas no afectará la entrada de Cadena Tres al mercado de la televisión digital abierta, como está previsto luego de ganar la licitación de 123 frecuencias.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...