Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El legado del TLCAN, detrás de las consultas

vía Crónica.

¿Cuál es la urgencia de demandar a México en el marco del T-MEC por las supuestas violaciones en el sector del petróleo y la electricidad? 

Resulta que si bien el T-MEC, a diferencia del TLCAN, disminuyó las garantías para la inversión estadounidense o canadiense que en México se enfrentara a cambios en materia de reglas o normatividad, los contratos con entidades públicas como Pemex o CFE siguen gozando amplia protección y cobertura. Sin embargo, esta garantía tiene fecha de caducidad y en el Departamento de Comercio de Estados Unidos lo saben. Y aunque algunos analistas consideran que Estados Unidos administró este factor de presión contra México, las consultas solicitadas por la embajadora Katherine Tai están en marcha y será el 3 de octubre cuando se conozca el destino que podría seguir esta controversia. Por ahora, como si se tratara del TLCAN, las empresas estadounidenses tienen garantizadas sus inversiones contra acciones expropiatorias (léase cambio de leyes y políticas públicas) en sectores como el petróleo, el gas, las telecomunicaciones, electricidad, infraestructura y transporte. Se trata, por supuesto, de sectores estratégicos en donde la presión de sindicatos y asociaciones de empresarios fue determinante para solicitar las consultas y aprovechar lo que se conoce como el legado del TLCAN. Serán meses complicados en los que los estadounidenses buscarán defender sus derechos en negocios vinculados con combustibles fósiles. Así, tenemos fechas fatales para que reclame el legado del TLCAN para los estadounidenses como el 1 de julio de 2023.

¿Quién es quién en las audiencias del fútbol?

Dios es redondo escribió Juani Villoro. El fútbol soccer es, por supuesto, el deporte más famoso y preferido por los mexicanos. Así las audiencias registran esta tendencia. Le cuento que la oferta deportiva de TelevisaUnivision es ya la número uno después de que a través de la televisión abierta y de paga de sus plataformas (TUDN, Las Estrellas, Canal 5 y VIX), se transmitieron los 10 partidos de fútbol alcanzando el mayor rating de la actual temporada de la Liga MX. De acuerdo con Nielsen IBOPE, estos 10 partidos fueron vistos por más de 41 millones de personas, tan sólo en México. Se confirma, por lo tanto, que TelevisaUnivision tiene el liderazgo rumbo al inicio de la cobertura mundialista Qatar 2022, ofreciendo a su audiencia los mejores contenidos, momentos y experiencias multiplataforma del deporte. Por cierto, el Clásico de Clásicos, América vs. Chivas, es hasta ahora el encuentro con más televidentes.

Criptomonedas, la realidad incómoda

Aunque para muchos todavía resulta incómoda y disruptiva la presencia de las criptomonedas, resulta claro que ya luchan por un lugar en el futuro de las finanzas internacionales y, por supuesto, de las opciones con las que contarán los inversionistas. Serán, por supuesto, instrumentos que los inversionistas podrán tener en su cartera para diversificar y para experimentar. ¿Serán la nueva divisa? Me parece que no, pero, definitivamente, llegaron para quedarse. Es por ello que la banca central de muchos países – incluyendo el Banco de México – han reconocido que trabajan ya en activos digitales, avalados y controlados por las autoridades monetarias. El FMI ha dicho que es obligación de la banca central trabajar en la transición y que no se puede dejar solos a los inversionistas. El riesgo es alto si la banca central decide ignorarlos. En épocas de inflación, además, los inversionistas están desesperando buscando opciones para defender sus recursos, sus patrimonios y quieren diversificar. Comento esto porque sectores de la economía tradicional como la poderosa industria de la refrigeración y aires acondicionados observan con interés el sector de las criptomonedas. Si bien el énfasis del gigante Chemours que en Estados Unidos y muchas regiones del mundo encabeza este sector, se encuentra en la necesaria reconversión de equipos para refrigeración más eficientes y, sobre todo, más sustentables, en sectores como el de alimentos y el automotriz, el de cripto activos también ocupa la atención de Chemours.

Estuvo en México, Joseph T. Martinko, director para la región de América Latina y nos confirmó que nuestro país ocupa un énfasis especial entre las prioridades de crecimiento de este grupo porque se espera una importante demanda de equipos más eficientes frente a los desafíos del cambio climático. Las regulaciones ESG – Enviromental, Social and Governance – serán, sin duda, la base del cambio en sectores clave para la inversión, incluyendo el de criptoactivos, nos guste o no. En Estados Unidos y en Noruega, por ejemplo, la minería de criptoactivos ha sido materia de debate en el Poder Legislativo por su impacto en el consumo de electricidad en equipos que trabajan de manera interrumpida resolviendo problemas matemáticos, para los cuales los dispositivos para enfriar y los aires acondicionados son clave. El sector automotriz, por cierto, se dirige hacia los autos eléctricos que también demandarán de sistemas de enfriamiento más eficientes.

Así los desafíos y nuevos negocios en el marco del cambio climático y los criterios ESG. En un futuro no muy lejano, máximo en una década, no habrá créditos para empresas que no cumplan con criterios de sustentabilidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...