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El jueves 31, apagón analógico en 19 entidades: IFT

Jenaro Villamil | El Proceso | 29 de diciembre 2015.

MÉXICO, DF (apro).- El próximo jueves 31 de diciembre, fecha límite para el “apagón analógico”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesará las transmisiones en 140 áreas de cobertura de 19 entidades del país, donde se alcanzó una penetración promedio de 92 por ciento de los hogares, incluyendo los de escasos recursos que recibieron una televisión digital, según informó este organismo regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas 19 entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

De acuerdo a lo publicado este 28 de diciembre en el DOF, hubo áreas de cobertura en las que se alcanzó más del 98% de penetración, como en el caso de siete áreas de cobertura de Chihuahua, Chihuahua, donde la Sedesol reportó una entrega total de más de 400 mil televisores a hogares de escasos recursos, según el padrón de programas sociales; o 5 áreas de cobertura en Campeche, Campeche, donde se entregaron más de 120 mil televisores.

En otros casos, según el IFT, la cobertura alcanzada fue menor, pero rebasó el 90 por ciento, porcentaje mínimo determinado en el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones. Fue el caso de Bacanora, Sonora, donde se tuvo una penetración de 91.4 por ciento, o en varias comunidades de Tamaulipas, con 90.2 por ciento, o en Ciudad del Carmen, Campeche, o en Ojinaga, donde una de las áreas de cobertura reporta un porcentaje exacto de penetración mínima: 90 por ciento.

También en ciudades como Acapulco, Guerrero, con dos áreas de cobertura, se repartieron más de 134 mil televisores por Sedesol, pero se alcanzó una cobertura promedio de 91. 3 por ciento.

El reporte de IFT ordenó a las estaciones permisionadas, es decir, las que operan con recursos públicos, que deberán informar a la población “sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones”.

Para informar a la población, en general, el organismo regulador detalló que desde el 17 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre se difundirán spots en televisión, radio, así como en internet y redes sociales para informar de los lugares que se “apagarán” el último día del 2015.

También informó de una “alianza estratégica” con tiendas departamentales y especializadas en electrónica para “proporcionarles información sobre los beneficios de la Televisión Digital Terrestre, las fechas claves del proceso, a fin de que puedan contribuir a que la población se encuentre preparada para la transición”.

La llamada transición de la televisión analógica –la que actualmente se transmite en la mayoría de las señales de televisión abierta– a la televisión digital –que se transmitirá desde el 1 de enero de 2016– es una política que se determinó desde julio de 2004.

En más de diez años esta política ha tenido vaivenes y contradicciones. La fecha límite para el “apagón analógico” se determinó en el sexenio de Felipe Calderón y se refrendó en la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Congreso y publicada en julio de 2014.

La modalidad del reparto de más de 10 millones de televisores digitales, en lugar de decodificadores, fue adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la entidad responsable de licitar, la Secretaría de Desarrollo Social de elaborar el padrón de hogares de escasos recursos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de determinar, con los informes de las otras dos dependencias y la valoración de sus expertos, si ya se cumplió con el 90 por ciento de la penetración digital.

En los últimos tres meses hubo dos intentos en el Senado mexicano por postergar el apagón a seis meses o a un año, para diciembre de 2016, ante los problemas surgidos en el reparto masivo de televisores digitales, así como por los intereses de las dos principales empresas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, cuyos intereses se verán afectados por la inversión que necesitan hacer para adaptar su transmisión analógica a la digital, así como el estreno de una nueva cadena de televisión abierta digital, que operará el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, a partir de enero de 2016.

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