Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El IFT autoriza a la CFE ceder concesión a Telecomm

CNNExpansión | 24 de Septiembre 2015

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el miércoles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos para ceder el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Con el título de concesión, otorgado a la CFE en 2006, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras una vez que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, explicó el IFT este jueves en un comunicado.

“Se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento”, añadió.

Dicha red permitirá a Telecomm ingresar al mercado mayorista de las conexiones de fibra óptica para vender servicios a cableras y a otros grandes consumidores.

El regulador del sector explicó que Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos que venía prestando la CFE.

Además, aseguró que Telecomm deberá operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades.

La CFE cederá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones.

“Con esta resolución, el Pleno del IFT sienta las bases para el inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional mandatada por el Decreto de Reforma Constitucional (de 2013), misma que mejorará las condiciones de acceso de la población a servicios de telecomunicaciones”, afirmó el regulador.

Según el gobierno, con la red troncal los servicios de banda ancha llegarán a comunidades que actualmente no tienen cobertura, y en lugares donde sí existe la competencia permitirá un servicio de mayor calidad a mejores precios.

Telecomm es un organismo público descentralizado que forma parte del sector de las Comunicaciones y Transportes y es dependiente de la SCT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...