Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El Ifetel reordenará las bandas para las nuevas licitaciones

Susana Mendieta | Milenio | 28 de Septiembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció, en las bases de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico en las bandas AWS, que quienes estén interesados en participar deben solicitar el reordenamiento de bandas de frecuencia, lo que permitirá reordenar las sub-bandas que ahora tienen concesionadas.

De acuerdo con información del Ifetel, tener bloques contiguos de espectro permite ganar eficiencia en el uso del mismo, y la distribución de las concesiones actuales que tienen los operadores no deja que exista esa posibilidad de generar contigüidad.

El Ifetel afirmó en las bases que para que los participantes puedan lograr bloques contiguos se debe realizar el cambio en las bandas de frecuencias de los bloques asociados a las concesiones de espectro vigentes que se encuentran dentro de la sub-banda AWS-1.

Este reordenamiento tiene el objetivo de que todos los ganadores de la licitación, incluidos los concesionarios actuales, tengan una continuidad de espectro dentro de cada sub-banda y al mismo tiempo que todo el espectro emparejado se pueda asignar mediante bloques nacionales.

De acuerdo con Jesús Romo, director de Telconomia, el reacomodo del bloque D juega un rol clave, pues se encuentra concesionado a Telcel en las regiones 1, 5 y 8, y a Telefónica en el resto de las zonas, además de ser contiguo al segmento inferior de las asignaciones de Nextel, hoy AT&T. “Si Telefónica adquiriera espectro en AWS-1 no podría tener una asignación contigua sin el reacomodo del bloque D, por ello la propuesta del Ifetel es que Telefónica y Telcel acepten participar en esta licitación y con ello incorporar a la oferta dicho bloque”, explicó Romo.

El especialista destacó que en esta ocasión no se reserva un bloque o paquete de frecuencias para algún nuevo operador, por lo que se espera que los interesados “naturales” sean Telefónica, Telcel y AT&T.

Romo concluyó que para la asignación y reorganización del espectro serán importantes las decisiones en torno al tope en la concentración de frecuencias y la respuesta de los concesionarios del bloque.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...