Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El futuro de la conectividad no está en Facebook: Ericsson

Barcelona.- A Hans Vestberg nada le quita el sueño. El presidente y director general del gigante sueco Ericsson no le preocupa una competencia más agresiva en el mercado de infraestructura de telecomunicaciones, tras la compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia, ni el crecimiento acelerado de su rival chino Huawei. Tampoco se siente alarmado por la incursión de nuevos jugadores como Facebook o Google en el desarrollo de infraestructura para la conectividad. La industria está en camino a una revolución digital. Y es ahí donde quiere ser el puntero.

“Tengo toda las cosas para estar preocupado pero no hay nada especial. En la industria hay una transformación muy rápida; tenemos una empresa que tiene 140 años, que siempre fue líder en esta industria, que piensa cómo transformar la empresa para continuar siendo el número uno en el mundo, a largo plazo. Y estoy durmiendo bien, con las pocas horas que tengo para dormir, duermo bien”, dijo en entrevista con El Economista, durante su visita a Barcelona durante el Congreso Mundial Móvil (MWC, por su sigla en inglés).

El director tomó las riendas de la compañía en el 2010 y emprendió transformaciones radicales, como su salida del mercado de dispositivos móviles, unidad que vendió a Sony —movimiento que su competidor Nokia replicaría a finales del 2013— y la virtualización. “Desde el 2010 nosotros hemos cambiado el enfoque de la empresa. Tenemos las redes como la base donde somos el número uno, y vamos a continuar a hacer grandes inversiones. Obviamente estamos con 5G e Internet de las cosas, pero también somos el número 1 en el mundo de las tecnologías de la información haciendo sistemas de facturación, sistemas que está controlando el operador desde dentro, y estamos haciendo una tercera apuesta en TV media porque la mayoría de los datos en las redes de todo el mundo va a ser algo de TV media”, dijo.

El mercado es jugoso. De acuerdo con cálculos de la GSMA, la inversión en capital de las operadoras móviles sumará 900,000 millones de dólares en el desarrollo de redes en los próximos cinco años, principalmente en despliegues para banda ancha móvil y conectividad.

Vestberg tiene la mirada puesta en la digitalización de sectores más allá de las telecomunicaciones y ya trabaja con industrias como la del transporte, de energía y servicios públicos, y la de seguridad. “Ericsson está trabajando en el futuro y el presente. Estamos haciendo una transformación muy grande. El año pasado, 17,000 personas salieron de Ericsson, y empleamos 14,000. Este es el nivel de transformación que tenemos”, dijo. La firma cuenta con una fuerza laboral de 116,281 trabajadores.

Aunque no será fácil el camino. En el primer trimestre del 2016, Ericsson tuvo una caída de 2% en sus ingresos y del 70% en sus utilidades, respecto al mismo trimestre del año anterior, debido a una caída en las ventas dentro del mercado Europeo, así como debilidad macroeconómica en mercados emergentes. Ericsson facturó en el 2015 30,300 millones de dólares (246,900 millones de coronas suecas).

Internet.org no es el futuro

Vestberg sigue de cerca los desarrollos tecnológicos para aumentar la cobertura y disponibilidad de banda ancha en el mundo. Y si de algo está claro es que los planes de Facebook, a través de su iniciativa Internet.org de utilizar drones, rayos láser y contenido limitado gratuitamente, no son el futuro de la conectividad. La razón es que su modelo no está basado en tecnologías estandarizadas que sean comunes a la industria

“Hemos llegado al mundo donde tenemos 7,400 millones de suscripciones móviles por una sóla causa: tenemos el mismo sistema y la misma tecnología. Por eso puedes tener un costo tan bajo que, básicamente, 4,000 millones de personas pueden comprar un celular. Necesitamos llevar esto en la mente cuando entramos en nuevas áreas”, dijo.

Para que la utopía de dotar de cobertura a todos los rincones del mundo se convierta en una realidad, se necesitan sistemas y tecnologías estándar. “Esto es lo que la industria de telecomunicaciones ha hecho diferente a cualquier industria del mundo El sistema bancario no funciona entre países; el sistema de cualquier cosa no funciona. Si estás haciendo una inversión, vas a tener para una empresa y no lo vas a tener para otra. En nuestra industria nosotros compartimos todas las tecnologías y vamos a tomar la mejor”.

Pero hay algo que, según Vestberg, aún se debe considerar: si en el 2021, alrededor de 1,500 millones de personas aún no van a estar conectadas será tanto por la falta de poder adquisitivo para comprar un dispositivo móvil, o la falta de infraestructura critica en áreas remotas.no tienen dinero para comprar un celular, faltan infraestructuras críticasa en esas áreas, lo que tendrá que resolverse con tecnologías estándar que permitan precios asequibles. Y a la par, se deberán trabajar en generar acceso en todas las lenguas, o con personas que no pueden leer.

México, la oportunidad

Hans Vestberg habla español fluido. Y no es de extrañarse: en el año 2000 se instaló en México al convertirse en el Director de Finanzas para Norteamérica, y del 2002 al 2003 asumió la dirección general de Ericsson México. Han pasado más de 10 años pero conoce que en el mercado mexicano existe una amplia oportunidad para la tecnología, con proyectos de despliegue de infraestructura como la red compartida.

“Hay muchas cosas que están pasando en México y el gobierno está tomando decisiones. No tengo todos los detalles pero México es un país muy grande donde hay una gran posibilidad de usar la tecnología para realmente incluir a la gente con servicios digitales. Eso es muy importante”, aseguró.

El directivo se reserva comentarios sobre los proyectos que ha emprendido el gobierno mexicano, como el despliegue de la red mayorista que desarrollará en asociación público-privada. Argumenta que no conoce todos los detalles para emitir una opinión. Aún así reconoció que con estos planes, el desarrollo de los ambientes digitales serán primordiales para el aprovechamiento de la infraestructura y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo del país.

“El área digital va a ser importante, y hablamos de educación digital, hablamos de salud digital, de hacer ciudades más simples de vivir y tienen que ser más digitales. Se necesita usar mejor la infraestructura, tienes que conectar los coches, tienes que usar un sistema de transporte digital para mejorar los servicios. Va a ser super importante para México así como para cualquier país del mundo y cualquier ciudad”, dijo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...