Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El fraude de portabilidad no consentida en México continúa pese a nuevas medidas: AT&T el más afectado

2020.07.17

Vía Xataka

El fraude debió haber terminado en diciembre de 2019, pero no lo ha hecho. En el primer trimestre de 2020 se detectaron 160 casos de portabilidad no consentida. El descenso es marcado, puesto que en el último trimestre de 2019 hubo 460 casos reportados ante Profeco, pero aún así el fraude persiste a desaparecer. Con los distribuidores fuera de la jugada, no habría manera de que existieran portabilidades no consentidas.

De los 160 casos, AT&T tiene 121 inconformidades, Telcel 15, Movistar 20, Virgin Mobile 3 y Weex 1. Contrario a lo que indicaría la lógica, el número elevado de inconformidades nos indica cuál es el operador más afectado. Sucede, como nos explicó en su momento el comisionado del IFT, Javier Juárez, que las quejas se designan al operador en que los usuarios deseaban permanecer.

Los tres operadores antes han reconocido que el número real de portabilidades no consentidas es una cifra negra. El único dato público que tenemos como referencia de las magnitudes del fraude son las inconformidades del ‘Soy Usuario’.
El problema para los usuarios que deseen permanecer para AT&T solo se complica más, pues en Xataka México hemos registrado testimonios de cómo algunos los centros de atención de AT&T recomiendan a usuarios afectados acudir con el operador que se llevó su línea y recuperar su SIM. En investigación de campo, su servidor ha sido testigo de esta práctica indebida. En realidad, tendría que ser AT&T el encargado de ofrecer reversiones de portabilidad en todos los casos.

Si la práctica indebida continúa, la portabilidad no consentida es apenas el comienzo del peregrinar que tienen que hacer los usuarios afectados para recuperar su número original. “Eso sí me parece un total desconocimiento de las reglas de quienes están haciendo eso, y posiblemente (sin prejuzgar), se pueda encuadrar en un incumplimiento a las reglas“, dijo en su momento sobre el tema el comisionado Juárez Mójica.

El cambio de las reglas

El fraude de portabilidad no consentida comenzó a alcanzar tales dimensiones, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se convenció de que era tiempo de cambiar las reglas. Mientras, la postura al unísono de Telcel, AT&T y Movistar clamaba su inocencia, y responsabilizaron directamente a distribuidores y call centers subcontratados que, en vez de llamar a usuarios y ofrecerles las ofertas más atractivas del operador, encontraron mecanismos (algunos más complejos que otros) para embaucarlos y hacer las portabilidades sin consentimiento del usuario.

inconformidades
Quejas por cada 100,000 líneas en telefonía móvil. En el jaloneo por los usuarios, las empresas estuvieron de acuerdo: para que ya no hubiera más confusiones los call centers ya no deberían de contar con el poder de generar el PIN que necesita cada usuario para dar fe de que su portabilidad es deliberada; ahora la responsabilidad caería totalmente en los operadores. Las nuevas reglas que quitaron a distribuidores la posibilidad de generar los PIN respectivos entraron en vigor el 26 de diciembre de 2019.

Solo que, si las reglas habrían sido efectivas, las quejas por portabilidad no consentida en 2020 tendrían que habe desaparecido. El reporte de Soy Usuario de Profeco y el IFT, con las quejas para el sector de telefonía móvil, discrepa.

Una reversión le da el derecho al afectado de no pagar penalizaciones, pues se reconoce que su portabilidad fue sin su consentimiento. De no hacer una reversión, el usuario debe pagar penalización y lo correspondiente a los montos de plazo forzoso establecidos en contrato

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...