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El efecto Izzi

Mauricio Flores | La Razón | 22 de Septiembre 2015

La disminución en los precios de la telefonía y la mejora de calidad del Internet a las que de continuo se refiere el Presidente Enrique Peña como beneficios a las familias derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, tiene protagonistas concretos tal y como refiere Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit, al disminuir 40.7% en la larga distancia internacional y 4.4% en telefonía fija, desde que Izzi entró al mercado a la fecha.

La reforma en cuestión sentó bases de certeza jurídica para la competencia de nuevos actores, entre ellos AT&T que dirige aquí Thaddeus Arroyo, para el refozamiento de los ya existentes como Axtel de Tomás Milmo, la aparición de servicios disruptivos como los de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga que con empaquetamiento de llamadas internacionales ilimitadas y mayor velocidad de Internet, obligó a Telmex-Telcel y al resto de operadores mejorar su oferta de servicios.

La mayor calidad de banda ancha, a su vez, dio cabida a los también disruptivos Over The Top como NetFlix, Apple TV o Claro Video (éste, propiedad del operador preponderante) que en términos llanos se han convertido en sustitutos del tradicional audio y video asociado y generado, el llamado “cord cutters” sobre la televisión restringida.

En suma, efectos de la competencia que beneficia a los consumidores… competencia que ojalá los comisionados del IFT, que encabeza Gabriel Contreras, estén convencidos de fomentarla y mejorar su marco de efectividad real.

 Discutir el AICM. Hoy inicia el Foro Internacional de análisis sobre los usos que debería tener el espacio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir del 21 de octubre del 2020, fecha en la que cerrará en definitiva al entrar en funciones el nuevo aeropuerto, ahora encomendado a Federico Patiño. El foro es iniciativa del gobierno de Miguel Mancera e instrumentado por el secretario de desarrollo económicoSalomón Chertorivski, para generar diálogos constructivos. De hecho, en el foro participará Rosario Robles, titular de la Sedatu, y la presencia de especialistas urbanistas como HwiJin Han (Seúl) y de responsables de nuevos aeropuertos como Gerhard Steindorf (Berlín), Eduardo Dousdebés (Quito) y David Colligan (Austin) habla de la seriedad, lejos de las proclamas ideológicas con que se abordará el futuro de 710 hectáreas enclavadas en el corazón de la capital.

 UNAM & Jets. Por cierto que la UNAM, a cargo de José Narro, y el Colegio de Pilotos de Miguel Ángel Valero presentaron un estudio sobre la industria aérea del que sobresalen dos aspectos: uno, que la Cofece a cargo de Alejandra Palacios aprueba alianzas entre aerolíneas de Estados Unidos con operación en México, pero ni una sola entre mexicanas. ¿Farol de la calle? Y dos, que las mejores reglas para operar en aeropuertos saturados como es el AICM al mando de Alejandro Argudín, son las que establece la IATA que que representaTony Tyler. Así de claro.

 

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