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El efecto agrario y el cuajado Ifetel

Hugo González | Milenio | 4 de Septiembre 2015

Hace días, varias empresas de telecomunicaciones de Europa, entre ellas @Telefonica, @vodafone_es y @orange, se quejaron de su regulador.

Además de pedir una regulación única para todo el mercado digital europeo, se quejaron por tener reglas desequilibradas.

El ejemplo fue el año que se tardó en aprobar la compra de E-plus por parte de Telefónica y los meses que tardó Facebook en comprar Whatsapp.

La molestia de esas telco es que el regulador tarda mucho en resolver sus asuntos. Por el lado contrario, los disruptivos, bajo el pretexto de la neutralidad de internet, no se sujetan a ninguna regulación.

Esto juega contra las telco porque las firmas de internet se mueven muy rápido incursionando y ganando en nuevos mercados.

Por eso me preocupa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) porque si en Europa están lentos, imagínate aquí. Me preocupa más cuando veo que varias de sus resoluciones avanzan a paso de gallo-gallina sin dar certeza al sector.

El domingo se cumplen 18 meses desde que se declaró preponderante a América Móvil y a @Televisa, y no vemos claramente la regulación especial. Falta que el regulador responda a la oferta de referencia de @Telmex-Telcel, que defina sobre UnoTv y sobre el posible abuso del must offer. También dijo que analizaría la posible dominancia de Televisa en tv de cable y no ha dicho nada.

Me preocupa el regulador porque si no puede resolver esos asuntos, no quiero pensar qué pasará cuando nos caiga la verdadera convergencia.

No quiero ver el día que resuelva algún asunto relevante y que ya sea demasiado tarde por el avance tecnológico.

Es que las cosas se mueven muy rápido, por ejemplo, hace unos días se lanzó el servicio Amazon Prime, que competirá directamente con @netflix.

Después, Apple dijo que analiza la posibilidad de entrar al negocio de la generación de contenidos propios creando su propia productora. Además, Netflix rompió su alianza con la distribuidora de películas Epix, para producir sus propios contenidos.

Ayer mismo, @amazon anunció la compra de Elemental Technologies, una empresa especializada en servicios finales para video móvil.

Y qué me dices de la Alliance for Open Media, donde los grandes de internet quieren crear un códec de video, nuevo, libre y gratuito. Amazon, @Cisco, @google, @intel, @Microsoft, @mozilla y Netflix, todos unidos para acabar con el formato MPEG que por años unió al broadcast.

Está claro: el video es el nuevo campo de batalla global, y nosotros discutiendo babosadas del mundo análogo y local.

Estamos como en el juego de agar.io, todos contra todos, el grande comiéndose a los chicos y creciendo más, pero los peques sin poder comer.

Pero también, como en ese juego, en el mundo convergente nos aproximamos a una gran colisión entre enormes e impredecibles jugadores.

Aunque la ley de disrupción nos dice que la regulación siempre llega tarde, aún tengo fe y hago votos para ver un Ifetel disruptivo.

Pero como dice Juanga, me despertó la realidad cuando recordé que uno de los pocos comisionados con experiencia ya se va en febrero. ¡¿No te digo?!

 

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