Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El BID Invest, brazo financiero del grupo BID, invertirá este año $4,000 millones en la región

Uno de sus énfasis será el apoyo a la pequeña empresa. En 2018 colocó cerca de $4,000 millones.

2019-01-10

La entidad analiza varios proyectos para El Salvador. Uno de sus énfasis será el apoyo a la pequeña empresa. En 2018 colocó cerca de $4,000 millones.

BID Invest, la división del Grupo BID para el sector privado, planea invertir $4,000 millones en proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe durante el 2019. La institución se enfoca en proyectos que tienen un impacto significativo y que contribuyen al desarrollo sostenible de la región como banco de soluciones para el sector privado.

Fue a finales de 2017 que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció la transformación de la antigua Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en BID Invest. El cambio, según dijo Moreno en esa oportunidad, responde a la expansión del trabajo del Grupo BID con el sector privado y en el objetivo de posicionarse como un banco de soluciones para América Latina y El Caribe.

En 2018, el grupo colocó cerca de $4,000 millones en fondos en los diversos países en donde trabaja. Un alto porcentaje de estos fondos se dirigió a países pequeños, llegando casi al 40 % en monto, según explicó Enrique Cañas Jiménez, jefe de Instituciones Financieras del BID Invest.

“Tenemos metas muy específicas. En muchos de los créditos que damos a instituciones financieras medimos cuántos nuevos empresarios se han atendido, cuántos nuevos empleos se han generado, es una meta de varios componentes de desarrollo”, indicó Cañas. “Desde hace dos años, una de las grandes iniciativas que hemos hecho es tratar de movernos de Washington hacia la región con el objetivo de estar más cerca del cliente”, agregó.

El BID Invest atiende a tres sectores, principalmente: energía e infraestructura, corporativo (hoteles, telecomunicaciones, manufactura, agronegocios) y el sector financiero, que va desde financieras pequeñas, bancos, cooperativas y empresas de factoraje. “Cualquier intermediario financiero que tenga interés en apoyar temas de desarrollo”, añadió.

En El Salvador, el banco apoyó con una línea de financiamiento a FEDECRÉDITO, a la empresa Capella Solar con un préstamo de $3o millones para la construcción de un proyecto de energía fotovoltaica de 40 MW y a American Industrial Park con $8 millones en la instalación de paneles solares en sus naves industriales.

En años anteriores, se brindó un préstamo sindicado de $30 millones con asistencia técnica a Banco Agrícola para el relanzamiento de su programa de pymes. De este monto, $18 millones fueron aportados por el BID y $12 millones por otros bancos.

Otros bancos que han sido apoyados por el BID Invest en El Salvador son Banco G&T, Davivienda, y Banco Cuscatlán.

“El Salvador es un país donde vemos que hay mucha necesidad de un banco de desarrollo para empujar temas de energía limpia, vivienda social e inclusión financiera, que es la razón por la que trabajamos con bancos o institciones como FEDECRÉDITO”, explicó Cañas Jiménez.

“Somos claros que los bancos tienen la infraestructura para atender a los pequeños y medianos empresarios y nosotros lo que hacemos es que les damos financiamiento y también asistencia técnica para que puedan ellos seguir creciendo ese sector y también incluir la inclusión financiera, equidad de género y cómo cuidar el medio ambiente”, sostuvo.

Planes para 2019

El jefe de Instituciones Financieras del BID Investcipe anticipó un año más activo en El Salvador en 2019 por el clima electoral, debido a que tradicionalmente hay una baja en el volumen de los negocios, por lo que su rol se vuelve más importante, según explicó. De momento, hay varios proyectos en análisis. Los sectores que se están considerando son el financiero, energía e infraestructura y sector real. El apoyo a la pequeña empresa será vital por el escaso acceso a financiamiento que enfrenta este sector.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...