Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

El apoyo que CFE Telecomunicaciones no voltea a ver ya opera… desde el espacio

2019-10-31

Los satélites de Mexsat son el complemento para llevar conectividad a zonas apartadas, pero también necesitarán de la industria.

La tarea de la conectividad a servicios de telecomunicaciones no está solo en manos de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. El Sistema Satelital Mexicano Mexsat es operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) y ya lleva internet a 5,000 sitios apartados que no gozan de la oferta de servicios de los operadores comerciales.

El sistema Mexsat tiene dos satélites, Morelos III y Bicentenario, el primero da servicios móviles mientras que el segundo brinda señal de forma fija que capta una antena parabólica. Dan cobertura al 100% del territorio nacional y a las 200 millas de zona económica exclusiva en el océano Pacífico y el Golfo de México. El 33% de su capacidad está destinada a la cobertura social, es decir, permiten acceder a internet de forma gratuita en comunidades apartadas.

Mexsat podría ser un complemento para CFE Telecomunicaciones para cumplir con el objetivo de llevar conectividad a todas las zonas apartadas del país. Actualmente, con el servicio satelital, este tipo de poblaciones pueden recibir internet que va de los 3 hasta los 6 megabits por segundo (Mbps), que significan una calidad para navegar “razonablemente buena”, para ver videos enviar y recibir correos electrónicos y otras funciones. “Hoy ya resulta un poco bajo para un usuario de la ciudad; sin embargo, en aquellas zonas donde no hay cobertura, da suficiente capacidad para dedicarlo a fines educativos”, explica Mauricio Ávila, director de la Red de Telecomunicaciones y Mexsat.

El directivo explica que este sistema nacional es un servicio complementario a otras tecnologías, aunque aún falta que el gobierno federal proponga y apruebe una política satelital acorde al desafío de la cobertura de sitios prioritarios. Hasta el momento, CFE Telecomunicaciones no ha anunciado intención de apoyarse en Mexsat para ofrecer internet.

“El servicio satelital en el país es un complemento de las redes terrestres. Definitivamente, nuestra geografía nos exige -tanto por nuestras montañas y distancias- contar con esta alternativa”, señala Ávila, que ve en el dinamismo de la industria satelital una tendencia a costos más asequibles precisamente de cara al desafío de la cobertura social, pues el tiempo de instalación es menor a las tecnologías fijas y el costo tiene sentido en poblaciones menores a 10,000 habitantes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...