Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El apagón, los ajustes

José Yuste | Dinero en Imagen | 30 de Noviembre 2015.

Dos secretarías de Estado se hallan inmersas en repartir televisiones digitales, la SCT, con la repartición de entre 35 mil y 60 mil pantallas diarias, y la Sedesol, a través de su padrón de beneficiarios y logística para llegar a ellos.

El apagón analógico viene prácticamente en un mes y todavía falta llevarlo adelante en el centro y, sobre todo, el sur del país. El programa de apagar la señal analógica va a toda marcha, pero aún habrá ajustes. Dichos ajustes vienen en la ley (en su artículo 19 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones).

ESTACIONES DE BAJA POTENCIA Y POBLACIONES

Los ajustes vendrían en dos casos: en las estaciones de baja potencia y en localidades donde no se logre 90% de cobertura del padrón de Sedesol.

El apagón analógico sí se dará el 31 de diciembre de este año en todo el país, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones prepara los dos casos de excepción. Y, según han dicho tanto el presidente del IFT, Gabriel Contreras, como la comisionada María Elena Estavillo: los dos casos vienen previstos en la ley y, tanto para las estaciones de baja potencia como para las localidades, el IFT debe preparar programas especiales.

20 ESTACIONES PÚBLICAS EN PROBLEMAS

Sin embargo, hay otros casos que estaban previstos en ley. Uno de ellos es el de 20 estaciones públicas, que sí son de alta potencia, pero no han transitado a la tecnología digital.

Ahí vale un reconocimiento al Canal 11, que tiene toda su tecnología digital lista e incluso su programación ocupa otros canales digitales. No todos los sistemas públicos son como el Canal 11. Muchos no tomaron precauciones.

De ahí que en el Senado los panistas quieran hacer un programa específico para estas estaciones. Otro caso por revisarse es el de las señales sombra que, por accidentes geográficos, no se han podido cubrir.

EL 31 DE DICIEMBRE, EL SURESTE

Los últimos apagones anticipados, es decir, antes del 31 de diciembre, son el del 17 de diciembre en del centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, y el 22 de diciembre en muchas otras ciudades, abarcando alguna de Quintana Roo.

El reto será hacerlo bien en el sur y sureste del país, donde ya no habrá apagón anticipado. Ahí llegará el 31 de diciembre y se acabará la señal analógica para dar paso a la Televisión Digital Terrestre. Las campañas de difusión serán importantes.

9.7 MILLONES DE TV, ¿OTRO AJUSTE?

La SCT debe verificar que se haya repartido 90% de las televisiones digitales a la población dentro del padrón de Sedesol (población con escasos recursos).

Mientras que el IFT debe verificar que las estaciones de televisión sí tengan sus transmisores digitales listas para poder dar el apagón. Al último se darán 9.7 millones de televisiones digitales a la población.

Estimaciones de la Sedesol consideran que sí habrá otro ajuste, el de quienes no estaban en sus casos o, por distintas razones, no pudieron recoger su pantalla digital. Como vemos, el apagón camina a toda marcha. Va adelante para el 31 de diciembre. Pero de que habrá ajustes, los habrá.

EL BRONCO, KIA Y LIBRO

El Bronco, Jaime Rodríguez, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL.

El gobernador de Nuevo León fue a la presentación de un libro sobre de él y, claro, aprovechó los espacios para decir que sí le gustaría contender por la Presidencia del país. El problema del gobernador de Nuevo León es que gobernar no es lo mismo que ser candidato.

Su primer tropezón económico lo vemos con Kia, la automotriz coreana que está invirtiendo dos mil millones de dólares en una planta de Nuevo León (mil millones de inversión directa, y otros mil por proveedores). Va a generar más de diez mil empleos. Pero al Bronco se le hicieron muchas las prestaciones dadas por el gobierno neoleonés a la automotriz coreana.

Y, desde luego, puede haber un exceso (como el de pagar la comida de inauguración de la planta o eximir del pago de tenencia a los ejecutivos de la planta), pero de ahí a quitar una inversión que genera empleos, trae proveedores, dinamiza la economía y, si el gobierno local hace bien su trabajo, puede desarrollar tecnología propia y capacita la mano de obra, hay mucha diferencia. El Bronco debe ser cuidadoso con las inversiones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...