Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El apagón de 500 señales hasta el próximo año

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 2 de diciembre 2015.

El apagón analógico programado para el próximo 31 de diciembre no se dará en todo el territorio nacional, debido a que hay televisoras públicas de baja potencia que no están en condición de migrar a la televisión digital terrestre (TDT), por lo que entrarán a un programa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para su transición, el cual se estipula en la legislación desde 2014, pero que aún no está definido.

La propia ley ya prevé una situación que permite que no haya un apagón analógico al 100% en el territorio nacional, para que las estaciones de baja potencia se incorporen a un programa del IFT y sigan transmitiendo señales analógicas después del 31 de diciembre”, respondió el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, tras su participación en el foro México accesible. Telecomunicaciones para todos.

“En caso de que al 31 de diciembre de 2015 los actuales permisionarios que operen estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF, no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital terrestre, el IFT deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo este servicio en tanto los permisionarios inicien transmisiones digitales”, señala el artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en julio de 2014.

Contreras Saldívar señaló que hay 19 estaciones públicas de alta potencia que no estarían en condiciones de migrar a la TDT, por lo que una alternativa es que se bajen su potencia para que entren en el programa del IFT y puedan mantener señales analógicas sin perder su permiso, se acuerdo con la minuta aprobada la noche del lunes en el Senado para modificar el artículo 19 transitorio de la ley de telecomunicaciones, que establece que televisoras de baja potencia podrán transmitir su señal analógica hasta un año más mientras puedan hacer las inversiones necesarias para migrar a la TDT.

De acuerdo con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, 29 de 39 televisoras estatales no tienen las condiciones para migrar a la TDT, para lo que se requiere un presupuesto de dos mil 700 millones de pesos en conjunto para que estas permisionarias puedan invertir en la tecnología necesaria.

Dichos recursos deberán ser provistos por parte de los gobiernos estatales, de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para cada entidad.

El comisionado recordó que en Estados Unidos, donde se logró el apagón analógico en todo el territorio en 2009, todavía siguen funcionando estaciones de baja potencia con señal analógica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...