Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

El 92% de la población recibirá señal de tv radiodifundida: Ifetel

Miriam Posada | La Jornada | 22 de diciembre 2015.

México, DF. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que 141 estaciones de televisión analógica se suman al apagón que tendrá lugar el 31 de diciembre próximo. Con estas suman 240 estaciones que transitarán a Televisión Digital Terrestre (TDT) en el plazo establecido por la reforma constitucional.

Con este Acuerdo adoptado por el Ifetel se llegaría al 92 por ciento de la población del país que recibe señal de televisión radiodifundida. Sin embargo, el pleno del Instituto continuará en sesiones, a fin de avanzar en la transición, de acuerdo con las notificaciones que reciba de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las 141 estaciones que se suman a la trabsición del 31 de diciembre atienden diferentes localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y estado de México.

La terminación de transmisiones analógicas ese día comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada XHEBC-TV, XHENB-TV, XHENE-TV, XHENJ-TV, XHENT-TV y XHS-TV en la localidad de Ensenada en el estado de Baja California; XHAPB-TV, XHK-TV, XHLPB-TV, XHLPT-TV y XHPBC-TV en la localidad de La Paz en el estado de Baja California Sur; XHAN-TV, XHCAM-TV, XHCCA-TV, XHCPA-TV, XHGE-TV, XHCCT-TV, XHCDC-TV, XHGN-TV, XHECA-TV, XHEFT-TV y XHPEH-TV en las localidades de Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega en el estado Campeche; XHCCH-TV, XHCHU-TV, XHBU-TV, XHJCH-TV, XHMAC-TV, XHAUC-TV, XHCH-TV, XHCHI-TV, XHCHZ-TV, XHECH-TV, XHFI-TV, XHIT-TV, XHHR-TV y XHOCH-TV en las localidades de Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez, Ciudad Madera, Chihuahua y Ojinaga, Chihuahua.

Así como las estaciones con distintivos XHTEC-TV, XHBZ-TV, XHCC-TV, XHCKW-TV, XHCOL-TV, XHKF-TV, XHIOC-TV, XHDR-TV, XHMAW-TV, XHNCI-TV, XHTCA-TV y XHTCO-TV en las localidades de Armería, Colima, Isla Socorro, Manzanillo y Tecomán en Colima; en el área de servicio de XHXEM-TV en la localidad de Temascaltepec estado de México; XHACZ-TV, XHIE-TV, XHCK-TV, XHIXG-TV, XHIZG-TV, XHDU-TV y XHIXZ-TV en las localidades de Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa y Zihuatanejo Guerrero; XHPAH-TV en la localidad de Pachuca en Hidalgo; XHSAM-TV, XHLAC-TV, XHLBT-TV y XHLCM-TV en las localidades de Jiquilpan de Juárez y Lázaro Cárdenas Michoacán; XHSEN-TV, XHAF-TV, XHKG-TV, XHLBN-TV, XHTEN-TV, XHTFL-TV y XHTPG-TV en las localidades de Peñitas y Tepic Nayarit; XHSMT-TV, XHHHN-TV y XHHLO-TV en San Miguel Tlacotepec y Huajuapan de León en el estado de Oaxaca; XHTHN-TV, XHTHP-TV y XHZAP-TV en las localidades de Tehuacán y Zacatlán Puebla; XHCOZ-TV de Cozumel, Quintana Roo.

También en las estaciones: XHBCA-TV, XEWH-TV, XHAK-TV, XHHES-TV, XHHMA-TV, XHHMS-TV, XHHO-TV, XHHSS-TV, XHOPHA-TV, XHMDS-TV, XHMST-TV, XHBF-TV y XHSAS-TV en las localidades de Bacanora, Hermosillo, Magdalena de Kino, Navojoa y Santa Ana en Sonora; XHFRT-TV, XHLAV-TV, XHUBT-TV y XHVET-TV en Frontera, La Venta, Tabasco; XHBY-TV, XHCMU-TV, XHMBT-TV, XHCDT-TV, XHCVI-TV, XHCVT-TV, XHTK-TV, XHUT-TV, XHVTU-TV, XHLUT-TV, XHHP-TV, XHSZT-TV, XHD-TV, XHFW-TV, XHGO-TV, XHOPTA-TV, XHTAO-TV, XHTAU-TV, XHTPZ-TV y XHWT-TV de Ciudad Mante, Ciudad Victoria, La Rosita y Villagrán, Soto la Marina y Tampico en Tamaulipas; XHTXB-TV, XHTXM-TV y XHTLX-TV en las localidades de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala en el estado de Tlaxcala; XHAZL-TV, XHCRT-TV, XHVCA-TV, XHAH-TV, XHAI-TV, XHAJ-TV, XHCLV-TV, XHGV-TV, XHZOT-TV, XHCPE-TV, XHIC-TV, XHATV-TV, XHSTE-TV, XHSTV-TV, XHFM-TV y XHOPXA-TV en las localidades de Cerro Azul, Las Lajas, Mecayapan, Perote, Santiago Tuxtla, Veracruz y Xalapa en el estado de Veracruz; XHDH-TV, XHMEN-TV, XHMEY-TV, XHOPME-TV, XHST-TV, XHTP-TV, XHY-TV, XHKYU-TV, XHVAD-TV y XHVTT-TV en las localidades de Mérida y Valladolid, Yucatán.

Además, con el cese de transmisiones analógicas en la estación XHEBC-TV en Ensenada, Baja California, se contribuye a la liberación de la Banda 700 MHz.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...