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El 70% de las empresas aumentarán sus presupuestos tecnológicos para 2023

vía America Retail

La investigación proporciona una hoja de ruta para los ejecutivos que navegan por el
desacoplamiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, la escasez de
semiconductores y la creciente adopción de nuevas tecnologías.

Las empresas tecnológicas han sido las más afectadas por los recientes cambios en el mercado, sin embargo, se espera que el 70% de ellas aumenten sus presupuestos para el próximo año o los mantengan igual, según el tercer informe anual de tecnología de Bain & Company. Además, el estudio mostró que, a pesar del clima económico, las inversiones en el sector seguirán siendo fundamentales y una fuente central de productividad en las empresas de todo el mundo.

En la nueva versión de este reporte, la consultora exploró diversas tendencias que se presentan en esta industria.

La desvinculación entre EE.UU. y China se acelera, y el choque se extiende

La separación de las dos mayores economías del mundo está aumentando rápidamente, de
manera más amplia y profunda de lo previsto. Mientras Estados Unidos intensifica su supervisión reguladora de las empresas chinas, el gigante asiático se ha comprometido a destinar 1,4 billones de dólares en cinco años para construir infraestructuras digitales a nivel nacional, alejándose de la red global y acercándose a su versión local.

Bajo ese contexto, el estudio de Bain reveló que la mitad de los directores técnicos encuestados afirmaron que esta política de China ha afectado a su negocio, y al menos una docena de grandes empresas tecnológicas estadounidenses culpa al cierre de Shanghái de haber incumplido las estimaciones de ingresos y beneficios trimestrales.

¿Cuándo terminará la escasez de chips?

Esta es la pregunta más recurrente entre los ejecutivos del sector tecnológico. Según el análisis de Bain, mientras que algunas empresas empiezan a ver un alivio este año, otras tendrán que esperar a 2024 o incluso más para empezar a recuperarse.

Al respecto, Marcial Rapela, socio y responsable de Bain en Chile, comenta que “se espera que ese periodo de recuperación sea desigual y dependa de varios aspectos que están fuera del control de los ejecutivos. Entre ellos, el retroceso de la demanda de chips, la escasez de equipos de litografía  ultravioleta extrema (EUV) y la situación actual de las fricciones geopolíticas”.

Cómo se puede construir una cadena de suministro para la economía circular

Bain también destacó la importancia de cómo la reventa y el reciclaje de productos pueden
funcionar no sólo para beneficiar al medio ambiente, sino para aportar a las empresas dándoles una ventaja competitiva. Esto se debe a que las organizaciones siguen enfrentándose a la presión de los inversores, los clientes y los reguladores para que reduzcan su huella de carbono y sean más sostenibles. Sin embargo, casi dos tercios de las compañías encuestadas no tienen objetivos de circularidad que permitan el reciclaje, la reparación y la reutilización de los productos. A ello se suma que, en comparación con otras industrias, las empresas tecnológicas tienen planes de sostenibilidad más detallados.

Web3 y Multiverso podrían reescribir las reglas de la identidad del usuario

La tecnología y la arquitectura de las telecomunicaciones siguen evolucionando a medida que nos adentramos en la era centrada en los datos. Alrededor del metaverso y la web3 se desencadenará una nueva e importante ola de creación de contenidos, tecnología e innovación. Más allá de las inversiones realizadas por Microsoft, Meta, Google, Apple y Tencent, el ecosistema cuenta ya con miles de empresas y más de 80.000 millones de dólares de financiación inicial de capital de riesgo, fondos de cobertura, capital privado y otros inversores.

Para Bain, la innovación de estos dos nuevos conceptos intensifica los campos de batalla en el sector, en especial la búsqueda de la identidad de la web3. Esto ya que, según los encuestados, consideran que establecer ese término da la posibilidad de democratizar la experiencia en línea, permitir a los usuarios reclamar el control de sus datos y abrir la puerta a la personalización masiva.

“Hoy las empresas deben incorporar los diferentes retos tecnológicos e impulsar este tipo de
inversiones que migren a estrategias tecnologizadas, lo que en el largo plazo tendrán frutos
positivos y aumentarán los ingresos de las organizaciones. Además, los líderes deben asumir que  estos cambios son cada día más rápidos y por ello es fundamental subirse a esta ola y no quedar fuera de este cambio de paradigma que afecta a todos los sectores”, mencionó Rapela.

Finalmente, la consultora indicó que, aunque hay muchos factores en juego, es importante
recordar que la transformación está en el ADN del sector tecnológico, y aunque estos factores pueden ser un reto, pueden traer nuevas oportunidades y avances.

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