Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Dos tiros en uno en el pool del IFT

Con más de 15 temas pendientes, el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, tomó la decisión de sancionar —después de siete años y dos incumplimientos— el uso de marcas compartidas entre quienes compitan.

Se acordará que en mayo de 2009, Cablevisión, con sus filiales Cablemás y CVI, además de Megacable, se unieron para ofrecer Triple Play, con oferta similar de canales, servicio y costos iguales.

Desde entonces se interpuso en la vieja Cofece una demanda de práctica monopólica absoluta y, siete años después y dos incumplimientos, el IFT determina qué competidores (que se supone lo son Megacable y Televisa), no deben compartir marca.

En fin, hoy se mueven con sus marcas, la primera con IZZI y la segunda con Megacable. Los territorios están delimitados por la concesión, pero no olvide que la ley le permite a Televisa seguir comiendo cableras y desde hace buen tiempo, cuenta con el voto a favor de Sergio Masón y en contra de Francisco Bours para concretarla. Lo único que hoy lo detiene es que evidentemente sumarían dominancia absoluta en el mercado de televisión restringida. El tema es que hoy quien compita no puede operar bajo una misma marca con servicio y precio similar en telecom y radiodifusión.

La segunda bola fue directa hacia la tercera cadena de televisión digital abierta, que usan los mismos valores mínimos de referencia de la cadena adquirida por Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, pero permiten la compra fraccionada o regional, siempre que en la zona a licitar no participe un grupo con una o más estaciones en la misma población o con una acumulación de más de 6 Mhz.

Ésta lleva incentivos. Pues ofrecen 10 por ciento sobre el componente económico a aquel participante que no supere el 15 por ciento de cobertura de población a nivel nacional en todas las estaciones en las que participe. O sea, cadenas regionales, pero si Grupo Radio Centroquiere entrar con otros 400 millones de pesos para el fisco, nada le impide ir por la cuarta cadena integral. Según hay 15 interesados, recuerde que es digital, pero sólo uno sigue buscando inversionistas para entrar al mercado de tele abierta. Al fin tiene hasta 2017 para reunirla.

Tras las dos bolas en el pool embuchadas, toca que dé un tirón al Modelo de Costos de Compartición de Infraestructura y desagregación del bucle con América Móvil, de Daniel Hajj.

Aun no se envían al pleno, pero será crucial para fomentar competencia usando misma infraestructura, elemento clave para que Telefónica México, que preside Francisco Gil y dirige Carlos Morales, que carece de infraestructura fija a hogares, pueda competir en el Triple Play y como Telco Digital.

Ésa será una, la otra depende de la decisión que tome la empresa dirigida por José María Álvarez Pallete sobre O2 en Gran Bretaña.

Si Telefónica se libera este mes del acuerdo de exclusividad con CKHutchison para vender su filial O2 de Gran Bretaña, impedido por voto negativo de la Comisión Europea a la fusión de ambas empresas, sólo el Brexit podría mantenerlo.

Si se termina la exclusividad, podría ponerse a la venta de nuevo y, según Financial Times, hay dos potenciales compradores: Liberty Global, de Michael Fries, proveedor de video, telefonía fíja y televisión restringida y Sky Group, de Jeremy Daroch, el mayor proveedor de televisión de paga en Gran Bretaña.

La venta de O2 y la salida a bolsa de su filial de infraestructura (la Telesites Española) Telxius serán los mejores aprovisionamientos de liquidez que pudieran hacerla voltear a México, para aumentar la inversión y entrar de lleno en el Triple Play, como ocurre en los demás mercados de Latam donde está presente.

DE FONDOS A FONDO

#Pésame y abrazo sentido a doña Rosa, Rosi y Fran, así como a sus nietos, por el fallecimiento de don Francisco González Martínez, una institución en el sistema financiero mexicano, reconocido por su sensibilidad, honorabilidad, visión y generosidad. Ayer fue sepultado en Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, le enviamos nuestras condolencias a Julio Villarreal, presidente de Grupo Financiero Afirme, y a todo el equipo que lo integra, pues no sólo como consejero delegado, sino como integrante del Consejo de Administración, apoyó el fortalecimiento, diversificación y expansión territorial de la huella de Afirme, tal y como lo hizo en los tiempos de don Roberto González Barrera, con el Grupo Financiero Banorte.

#EnroqueDeCarreras.  Extraordinario Jacques Rogozinski, el banquero más pro mujeres con talento, no por porcentaje, que he conocido, pues tras 33 años de recorrido en toda la estructura de financiamiento de Nacional Financiera, dejó partir a Rebeca Pizano, considerada un activo profesional invaluable del sistema de banca de desarrollo del país.

Ella aceptó la propuesta de la dirección general de Empresas de Bancomext que dirige Alejandro Díaz de León, puesto clave para fortalecer el financiamiento empresarial que genera divisas e inversión. Rebeca es ejemplo de que lo que importa en un profesional es el talento, no el género.

Dejó desde abril la Dirección General Adjunta de Fomento de Nafin y en su lugar llegó Catalina Bonnefoi Monroy, otro gran talento financiero.

Catalina trabajó en la Unidad de Banca y Ahorro, con Narciso Campos y en 2014 se integró al equipo de Financiera Nacional de Desarrollo Rural y Pesquero, que encabeza Juan Carlos Cortés. Las dos son parte del servicio civil de talentos del sistema financiero.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...