Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Dominancia no equivale a regulación forzosa: IFT

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 30 de Septiembre 2015

Maria Elena Estavillo, comisionada del órgano regulador, explicó que aun de hallarse a Televisa en el supuesto de jugador dominante, imponerle reglas especiales sería objeto de otro proceso.

La resolución de poder sustancial en TV de paga que está por emitir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no garantiza una regulación asimétrica para Televisa.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT dijo que la resolución “está muy cerca” (…) “y si fuera el caso (que encuentren a Televisa con poder sustancial en el mercado de tv de paga) faltaría otro procedimiento por separado para decidir si se requieren medidas específicas y cuáles serían esas”.

Entrevistada en el marco del Next TV Summit, Estavillo explicó que la ley prevé obligaciones de comportamiento o de medidas estructurales. Las medidas de comportamiento tienen que ver con obligaciones de lo que sí y lo no se puede hacer, y eso tiene que ver con poner medidas por ejemplo con las tarifas que se cobran, si se pueden empaquetar algunos servicios o no, las condiciones en las que se ofrecen los servicios, si puede existir una oferta pública, entre otras; la ley trae catálogos amplios tanto en preponderancia como en poder sustancial, hay varias medidas y no quiere decir que hay que imponer todas, ni que hay que imponer ninguna.

“De hecho, el procedimiento que está en curso simplemente tiene el objetivo de encontrar si hay poder sustancial o no en un mercado relevante, todavía no sabemos si se va a encontrar que existe o no y si fuera el caso faltaría otro procedimiento por separado entonces para decidir si se requieren medidas específicas y cuáles serían esas”, dijo. Entonces, el procedimiento que realiza en estos momentos el regulador es “nada más para conocer”.

El segundo procedimiento también tendría que pasar por decisión del pleno y se trata de un procedimiento conforme a la ley federal de proceso administrativo, pero para que se resuelva el inicio de este segundo procedimiento antes debe haber una resolución que indique que Televisa sí tiene poder sustancial en televisión de paga.

“Hay que esperar siempre, no se puede prever la decisión del pleno, es una decisión de un órgano colegiado, son siete votos y hay que esperar a que se dé esa decisión. Tiene que haber una determinación de que sí existe poder sustancial porque sin eso ya no pasamos al segundo procedimiento”, reiteró la comisionada.

Emiten opinión

El IFT resolvió que América Móvil estuvo en lo correcto al no haber solicitado la autorización del IFT para la conformación de Telesites.

María Elena Estavillo dijo que el pleno resolvió con base en una solicitud que hizo AMX en la que pidió confirmar que se encontraban en una hipótesis en la que no estaban obligados a notificar la constitución de Telesites. “Lo que nos pidieron fue confirmar el supuesto de que se trató de una restructuración administrativa y entonces no requería ser notificada y se confirmó en ese sentido”, refirió.

La comisionada precisó que dicha opinión formal es la primera que resuelve el Instituto conforme a la nueva ley de competencia y “nos permite generar criterios no nada más para el que solicita la opinión sino para el mercado en general y que puedan ir dando más certeza de los conceptos que vienen en la ley de competencia y en este caso fue de uno que viene de que constituye una restructuración administrativa”.

Vence plazo

Este miércoles 30 de septiembre vence el plazo que se autoimpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para emitir las pre bases para la licitación de la Red Compartida.

Al respecto, Estavillo detalló que el IFT trabaja en lo que al instituto corresponde para cumplir el plazo y confío en que el diseño de las pre bases aliente a los inversionistas. “Estamos trabajando a todo vapor para que así sea para cumplir con el compromiso que nos autoimpusimos, en este trabajo ha sido muy fructífera la participación e intercambio con la SCT porque es un proyecto que hemos tenido que trabajar en conjunto”, dijo.

Pelea terreno a Apple

Google lanza nuevos modelos de su smartphone Nexus

Google Inc lanzó el martes los nuevos modelos de su teléfono inteligente Nexus, en un nuevo intento por quedarse con una porción del mercado de los smartphones que domina Apple.

El lanzamiento de los teléfonos, el Nexus 6P y el Nexus 5X, se produce un día después de que Apple Inc reportó ventas récord para el primer fin de semana de sus nuevos iPhones.

El modelo de Nexus 5X con 16 GB tendrá un precio de 379 dólares, mientras que el Nexus 6P de 32 GB costará 499 dólares, afirmó Google en un evento transmitido en directo por YouTube. El primero es fabricado por la surcoreana LG Electronics Inc , mientras que la china Huawei Technologies Co Ltd produce el Nexus 6P.

Google también presentó su primera tableta basada en el sistema operativo Android.

La compañía también dijo que su nueva versión de Android, Marshmallow, estará disponible para usuarios ya existentes de aparatos Nexus a partir de la próxima semana.

La plataforma Android para dispositivos móviles es un elemento clave en la estrategia de Google para mantener los ingresos de la publicidad online a medida que los usuarios pasan de los motores de búsqueda en la web a las aplicaciones para smartphones.

En tanto, la tableta Pixel C costará 499 dólares para el modelo de 32 gigabytes y puede ser adquirida con un teclado desmontable. La Pixel pone a Google en la mira de sus competidores mayores, las tabletas iPad Pro de Apple y Surface de Microsoft Corp.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...