Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

División en la industria radiofónica

En el fondo está la gran diferencia en medición de ratings por parte de Nielsen Ibope, que es la que utiliza Grupo Radio Centro, con la de INRA, que usa la mayoría de las radiodifusoras.

2018-05-03

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, que preside Edgar Pereda, inició ayer su 59ª Semana de Radio y Televisión con el pie izquierdo por el desplegado que publicaron las principales empresas radiofónicas: ACIR; Grupo Imagen; Grupo Fórmula; MVS Radio; NRM y Televisa Radio denunciando las prácticas de Grupo Radio Centro (GRC), que preside Francisco Aguirre, que ofrece, a través de sus programas de radio, dinero en efectivo al público que responda que escucha sus estaciones.

Es un desplegado inusual por las fuertes críticas en contra de Grupo Radio Centro, y con las pruebas que se presentaron en múltiples programas de radio, en los que, efectivamente, el conductor Toño Esquinca ofrece dinero a quien responda favorablemente en las encuestas de audiencias de radio a través de diarios o cuadernillos que utiliza Nielsen Ibope.

Las empresas firmantes cuestionan estas prácticas de Grupo Radio Centro para manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias radiofónicas y engañar a los anunciantes. Exhortan a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión; a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, a que intervengan para terminar con estas prácticas.

En el fondo está la gran diferencia en medición de ratings por parte de Nielsen Ibope, que es la que utiliza Grupo Radio Centro, con la de INRA, que usa la mayoría de las radiodifusoras.

La evidente división al interior de la CIRT sin lugar a dudas opacó la inauguración de la 59ª Semana de Radio y Televisión, en la que el plato fuerte son los candidatos presidenciales y el tema central es, desde luego, la defensa de la libertad de expresión.

AGUIRRE NO ACLARA COMPRA DE AUDIENCIA

Por su parte, Francisco Aguirre se lanzó a criticar a INRA por la metodología que utiliza y que, evidentemente, no favorece a Grupo Radio Centro, y pidió al Consejo de Investigación de Medios que realice una pesquisa a fondo sobre los esquemas de medición de INRA y de Ibope.

Sin embargo, Aguirre no se refirió a la oferta que sí hizo Toño Esquinca en su programa en el 91.3 de FM para ofrecer dinero al público que vote a favor de las estaciones de Radio Centro que es, precisamente, lo que cuestionan el resto de las empresas radiofónicas.

EMPRESARIOS DESMIENTEN A LÓPEZ OBRADOR

Nuevamente, Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de complots del sector privado para tratar de impedir que llegue al poder, al asegurar –como siempre, sin ninguna prueba– que un grupo de empresarios se había reunido en la casa de Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis y del Consejo de Negocios, para buscar la forma de una declinación de José Antonio Meade en favor de Ricardo Anaya para enfrentar a AMLO.

El propio Alejandro Ramírez desmintió que hubiera habido una reunión en su casa y dijo que sólo ha visto a Anaya en los foros a los que ha sido invitado.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también negó el supuesto complot, mientras que José Antonio Meade, quien hoy anuncia un cambio de timón en su equipo de campaña, después de la destitución de Enrique Ochoa como presidente del PRI, aseguró que no hay plan B, ni C, ni acuerdos ni componendas.

El presidente Peña Nieto rechazó también que esté negociando una declinación de la candidatura de Meade, y al participar en la reunión de la CIRT, Ricardo Anaya aseguró que no está abierto a una negociación e insistió en el voto útil.

Su propuesta de más debates en lugar de la saturación de spots que hoy padecemos, fue la que más aplausos recibió ayer.

Señaló también en torno a las fantasías de complot de AMLO que se está poniendo nervioso y todo indica que así es, al volver a mentir en forma contundente como al denunciar la supuesta cena empresarial para impedir que gane el 1º de julio.

DÓLAR INTERBANCARIO A 19.08 PESOS

Mala jornada se vivió ayer en los mercados. El dólar interbancario cerró en niveles de 19.08 pesos por varios motivos: el fortalecimiento de dólar frente a principales divisas internacionales por la decisión de la Fed de no subir las tasas de interés, y la falta de acuerdos en las negociaciones del TLCAN.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...