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Disney supera a Netflix en número de suscriptores de televisión de pago

vía El País.

El grupo bate las expectativas y decide subir los precios en Estados Unidos.

Disney está saliendo triunfador de la encarnizada batalla por los clientes de televisión a la carta. Mientras que Warner va a fusionar HBO Max con Discovery+ y Netflix está sufriendo pérdida de abonados por primera vez desde su fundación, Disney ha batido las previsiones de los analistas y se ha convertido en el nuevo rey de la televisión de pago por número de abonados. La compañía ha comunicado este miércoles que sus tres servicios, Disney, ESPN+ y Hulu, suman ya 221,1 millones de suscriptores en todo el mundo, frente a los 220,67 millones de Netflix al cierre del primer semestre.

“Hemos tenido un trimestre excelente, con nuestros equipos creativos y comerciales de primera clase impulsando un rendimiento extraordinario en nuestros parques temáticos nacionales, grandes aumentos en la audiencia de deportes en vivo y un crecimiento significativo de suscriptores en nuestros servicios de streaming. Con los 14,4 millones de suscriptores de Disney+ añadidos en el tercer trimestre fiscal, ahora tenemos 221 millones de suscripciones totales a través de nuestras ofertas de streaming”, ha señalado Bob Chapek, consejero delegado de The Walt Disney Company, a través de un comunicado.

Las ofertas de uno y otro grupo no son del todo comparables. Netflix tiene un servicio único, aún el que agrupa más suscriptores, mientras que Disney suma diferentes servicios y plataformas. La compañía ha señalado que Disney+ tiene 152,1 millones de suscriptores tras elevar su número un 31% en un año, gracias sobre todo al tirón fuera de Estados Unidos. ESPN+, especializada en Deportes y que emite los partidos de LaLiga en Estados Unidos, ha crecido un 53% en un año y tiene ya 22,8 millones de suscriptores. Por su parte Hulu, que emite principalmente series, crece un 8% y tiene 46,2 millones de abonados.

El liderazgo, sin embargo, puede ser efímero. La cifra de suscriptores incluye 58,4 millones de abonados a su servicio Disney+ Hotstar, de la India, pero la compañía ha perdido los derechos para la retransmisión de partidos de la liga de críquet, el deporte rey del país, y los analistas creen que eso le puede costar millones de bajas de abonados.

Pocos ingresos por suscriptor

Disney tiene un bajo nivel de ingresos por suscriptor en algunas de esas ofertas. ESPN+, por ejemplo, solo ingresa una media de 4,55 dólares por cliente, y Disney+, solo 4,35 dólares por suscriptor de media, incluyendo su ultrabarato servicio en India, que genera solo 1,20 dólares mensuales por cliente. En estados Unidos, la media de ingresos supera los 6 dólares. Aun así, la compañía ha decidido subir los precios en Estados Unidos tanto de Disney+ como de Hulu. Previamente, ya había anunciado una subida de ESPN+.

La compañía reestructura su oferta en Estados Unidos. Ha puesto fecha al lanzamiento de su versión de bajo coste de Disney+, financiada con publicidad. Se pondrá en marcha el próximo 8 de diciembre y tendrá un precio de 7,99 dólares mensuales, el que tenía antes la versión libre de anuncios, que ahora pasa a 10,99 dólares mensuales. Hulu sube su precio de 13,99 a 14,99 dólares al mes, aunque estará disponible una versión básica con anuncios a 7,99 dólares. Los usuarios también pueden contratar un paquete que combina Disney+, ESPN+ y Hulu por 19,99 dólares mensuales, un precio que se mantiene, pero se introduce también una versión básica con publicidad a 12,99 dólares al mes que permite ver los tres servicios.

Las plataformas de televisión están buscando nuevas fuentes de ingresos y los servicios con publicidad son una oportunidad para ello. Tanto Warner (HBO MAx y Discovery) como Netflix han anunciado que estudian lanzar ofertas de ese tipo, bien gratis con una oferta más limitada o bien a un coste más bajo que se complementa por la venta de anuncios. Cada una de ellas busca su propia estrategia, pero Disney ha dado un paso al frente con una propuesta ya cerrada.

Buenos resultados

No solo el negocio de televisión le ha dado alegrías a Disney. También los ingresos de los parques temáticos se han disparado a medida que se ha ido superando la pandemia. Los ingresos de la división de parques crecen un 70% interanual en el trimestre y un 92% en el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, eso a pesar del cierre de Shanghai Disney Resort por las restricciones impuestas en China por la covid.

Se trata, además, de la división más rentable. En el tercer trimestre de su año fiscal (segundo del año natural), los parques y tiendas facturaron un récord de 7.394 millones de dólares y generaron un resultado operativo de 2.186 millones. La otra división, Disney Media and Entertainment Distribution, que incluye el negocio de televisión y el de cine, facturó 14.110 millones y ganó 1.381 millones.

También mejoran los resultados de la distribución de cine en salas gracias al éxito de Doctor Strange en el multiverso de la locura, lanzada el pasado trimestre, que ha logrado muchos más espectadores que Cruella, la comparable del mismo trimestre del pasado año. Lightyear The Bob’s Burgers Movie han sido los otros estrenos destacados. Otro personaje de Marvel, Thor, protagoniza el primer gran estreno del trimestre en curso.

En conjunto, los ingresos de Disney han crecido un 26% interanual en el trimestre, hasta los 21.504 millones de dólares (unos 20.900 millones de euros) y el beneficio se ha disparado un 53% hasta 1.409 millones de dólares, según ha comunicado la empresa. En el conjunto de los primeros nueve meses del ejercicio, el beneficio sube un 62%, hasta los 2.983 millones y los ingresos crecen un 28%, hasta 62.572 millones. Las acciones de la compañía se revalorizan con fuerza fuera de las horas habituales de mercado abierto. La empresa vale en Bolsa en torno a 210.000 millones de dólares.

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