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Disney+ alcanza los 94,9 millones de suscriptores, superando el objetivo que se había marcado para 2024

2021.02.12

Vía Business Insider

Disney cerró el año 2020 con 94,9 millones de suscriptores en su servicio Disney+, un resultado que más que triplica los que tenía a finales de 2019 (26,5) en el año de la extensión de su plataforma a la mayoría de los países —entre ellos España, donde llegó en marzo—, consiguiendo alcanzar en menos de año y medio desde su lanzamiento en noviembre los objetivos que se había marcado para 2024: estar entre los 60 y los 90 millones de usuarios.

No obstante, este crecimiento tiene mucho que ver con un precio más bajo que sus competidores y con ofertas y descuentos que provocan que Disney+ haya reducido sus ingresos por usuario un 28% respecto al mismo trimestre del año anterior, de 5,56 dólares (4,59 euros) por suscriptor que percibía en diciembre de 2019 a los 4,08 dólares (3,36 euros) por usuario que obtiene a finales de 2020.

La compañía argumentó que esa caída se debió al lanzamiento de Disney+ Hotstar, su plataforma en India con la que se vinculaba a Hotstar, propiedad de Star India, y que tiene un precio menor. De hecho, la directora financiera de Disney, Christine McCarthy aseguró que sin Hotstar, sus ingresos por usuario serían más altos, de 5,37 dólares (4,43 euros) por usuario, según recoge la CNBC.

Por ejemplo Netflix, que superó por primera vez en su historia los 200 millones de usuarios al cierre de 2020, obtiene más del doble de ingresos por cada uno de sus suscriptores: unos 10,15 dólares (8,38 euros) por usuario de media entre lo que recibe en todas las regiones en las que ofrece diferentes precios (en Estados Unidos es más: 13,32 dólares).

De hecho, la compañía estadounidense ya reformuló sus expectativas a futuro en diciembre, cuando su consejero delegado Bob Chapek desveló que su nueva meta para dentro de cuatro años será estar en el umbral de los 230 a 260 millones de usuarios en Disney+, al mismo tiempo que realizaría una subida del precio, de 6,99 dólares a 7,99 en Estados Unidos.

El resto de servicios audiovisuales de Disney también crecieron: ESPN+ ganó un 83% de usuarios (de 6,6 millones a 12,1) y Hulu creció un 30% (de 30,4 millones a 39,4). Tanto ESPN+ (4,48 dólares por suscriptor) como Hulu (13,1 dólares, solo en la parte de vídeo bajo demanda) reportan más ingresos por usuario a la compañía.

Este mes de febrero, Disney lanza Star, su nuevo servicio que suma a Disney+ —que ya incluía contenidos de Pixar, Marvel y National Geographic— parte del catálogo de 20th Century Fox, FX y Hulu.

Disney cerró el primer trimestre de su 2021 —la compañía estadounidense cuenta sus años fiscales de septiembre a septiembre, de manera que el periodo de octubre a diciembre de 2020 es su primer trimestre de 2021— con una facturación de 16.249 millones de dólares (14.417 millones de euros), una caída del 22% interanual. El dato fue mejor de lo esperado por los analistas, que calculaban un dato de facturación menor y preveían que dieran pérdidas por acción, cuando finalmente dieron beneficios de 0,32 dólares, lo que impulsó la acción un 1,7% tras el cierre del mercado.

El negocio de plataformas audiovisuales fue la gran alegría del trimestre para Disney, ya que aumentaron un 73% sus ingresos por este concepto, que fueron de 3.504 millones de dólares. A ello se sumó a un mínimo incremento del 2% en sus canales de televisión lineal (por los que ingresó unos 7.693 millones de dólares, 6.352 millones de euros entre octubre y diciembre), lo que minimizó las pérdidas en su área de medios audiovisuales a un 5%, lastrada por la caída del 56% en ventas de contenidos y licencias, donde se cuentan los ingresos por salas de cine, muy afectadas por la pandemia.

Esos ingresos sostuvieron la caída constante de su negocio de parques de atracciones, que siguen debilitándose por el impacto de la pandemia y fueron un 22% menos que el mismo trimestre del año anterior, al recibir 3.588 millones de dólares (2.962 millones de euros).

El consejero delegado Bob Chapek señaló en la conferencia con analistas que la recuperación de ese segmento de su negocio “estará determinada por el ritmo de vacunación de la población”. De hecho, el parque Disneyland en Anaheim (California, EEUU) está siendo utilizado como centro de vacunación.

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