Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Discutirán senadores padrón de usuarios de celulares

2021.03.22

Vía El Economista

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, llamó a que se avalen los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones en sus términos.

El Senado se dispone a aprobar en los próximos días la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin modificarla, para crear el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil con el propósito de frenar la operación criminal en México.

De avalarse el decreto por el pleno cameral, el padrón referido se constituirá como una base de datos integrada por la información que de cada línea telefónica proporcionen los concesionarios de telecomunicaciones.

El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) operará el padrón, que intercambiará con las autoridades de seguridad pública.

Para su dictaminación y aprobación, previo a su votación, la minuta con proyecto de decreto es analizada por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, que la semana pasada organizaron una mesa de trabajo virtual con operadores de telefonía móvil, comisionados del IFT y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal para discutir el tema.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) advirtieron de los riesgos para la implementación del padrón.

No está comprobado, aseguraron, que un registro de usuarios de telefonía móvil tenga incidencia en la reducción de la extorsión, como ya se probó con el registro que se hizo hace ya una década.

Usuarios y delincuentes, anticiparon, buscarán otros mecanismos para tener una línea sin registrarse, se generará un mercado secundario o negro de tarjetas SIM y no hay incentivos para actualizar la información por lo que el registro proyectado se volverá obsoleto pronto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...