Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Día mundial de las telecomunicaciones

Muchos científicos, físicos y matemáticos han contribuido al desarrollo de las telecomunicaciones. Desde la antigüedad muchas civilizaciones como los fenicios, asirios, babilónicos, persas, griegos los caldeos, los egipcios y el imperio romano, donde floreció el nivel cultural con el científico y el militar, contribuyeron al desarrollo de las ciencias, las matemáticas, la física cuántica, y al logro de innovaciones científicas y tecnológicas.
Montesquiev, Voltaire y Rousseau descubrieron diversas evidencias científicas que habían sido guardadas por temor a ser destruidas, cuyos contenidos daban a conocer el gran significado entre ciencia y espiritualidad. Estos estudios destacaron el principio de que todo hombre tiene la capacidad de analizar y profundizar su verdadero entorno. Thomas Newton simplificó que si el universo se expandía, mayor era el conocimiento para evidenciar su propio origen.
Esclareciendo la plena evidencia de los conocimientos científicos de la época, el mundo de las telecomunicaciones se expandía hacia América, y fue en plena independencia estadounidense cuando Benjamín Franklin efectuaba un experimento descubriendo el porqué del trueno eléctrico. Al descubrir dicho sonido, complementó su descubrimiento destacando el significado que representaba la mayor intensidad lumínica provocada por el trueno. Pero la era de las telecomunicaciones se intensificó con el descubrimiento del ingeniero Naval, Robert Fulton, quien logró expandir su mayor proyecto, La Gran Canoa de Fuego, conocido por los indígenas estadounidenses como Vapor de Fuego.
Posteriormente, el sueño se amplía cuando los primeros colonos iniciaban su mayor anhelo de conquista hacia el viejo oeste, en el caballo de hierro, nombre que le dieron los indios apaches al ver la primera locomotora cruzar el viejo oeste por las praderas estadounidenses. El sueño inmortal de las telecomunicaciones no se quedó ahí, el invento del bombillo eléctrico por Thomas Alva Edison, la gran conquista del Oeste, el mundo moderno continuaba su mayor avance, el primer ferrocarril de la Western Pacific cruzaba el territorio impenetrable de las montañas rocallosas, el telégrafo iniciaba sus primeros pininos, desde Boston a Philadelphia y después a San Francisco.
Por otra parte, Panamá lograba el primer ferrocarril transcontinental del istmo, los hermanos Curie descubrían los inventos del primer equipo radial. Estos grandes hechos hicieron que el 17 mayo de 1817, naciera el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Hombres como Samuel Morse, Thomas Alba Edison, Benjamín Franklin, Robert Fulton, Robert and Marie Curie, Albert Einsten dieron un cambio a la humanidad transformando la sociedad mundial.
Luego, en el siglo XX, se produce el primer vuelo intercontinental entre Europa y América, realizado por Charles Lindbergh desde Nueva York a Paris, que afianzaría el mundo de las telecomunicaciones.
En la década de los años 30, el 2 de noviembre de 1936, la BBC realizó la primera transmisión pública regular en el mundo. Las primeras señales solo llegaron a 20 mil hogares, qeu pudieron ver la coronación del rey Jorge VI. Pero no fue hasta el 20 de julio de 1969 que se produce la primera transmisión vía satélite vista, simultáneamente, en casi todo el mundo, de la llegada del primer hombre a la luna, acontecimiento que unió los medios informativos del mundo. Este evento fue efectuado por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Con este hecho y el nacimiento de la computadora y el walkman, y los nuevos adaptadores de la era computacional, el planeta completaría el cambio que por más de miles de años grandes hombres aportaron a las telecomunicaciones.
El avance de las telecomunicaciones sigue su curso sin olvidar el legado que nos dejaron sus creadores. El sacrificio fue pagado con cuota de sangre, valor, heroísmo, honor, lealtad y abnegación. No podemos olvidar esta herencia, sin embargo, su uso debe ser para  buenas obras y dar un excelente al servicio de la humanidad. Felicidades en el día mundial de las telecomunicaciones…

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...