Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Desfile en el Ifetel: rudos “vs.” técnicos

Hugo González | Milenio | 18 de Septiembre 2015

Ya que comenzó el desfile de los interesados en ocupar la plaza que quedará vacante en el @IFT_MX, valdría la pena hacer ciertas salvedades.

¿Por qué es importante tener un nuevo comisionado con un perfil y experiencia bien definidos? Para ir dándole el nivel que merece el regulador pues con todo y reforma constitucional y súper poderes, el IFT sigue viéndose chiquito.

Así se conformó el actual Instituto Federal de Telecomunicaciones, con comisionados con un perfil gris para no molestar a nadie y tutti contenti.

Regulador chiquito para tener contentos a los partidos políticos, gobierno y regulados con el fin de mantener el status-quo.

En ese sentido, urge redefinir el perfil del nuevo comisionado, pues se corre el riesgo de nombrar otra vez a un todólogo especialista en nada.

Si esto es malo, resultaría peor caer en la tentación de elegir a otro político, como cuando se deformó la extinta Cofetel.

Sería un error también que la misma @SCT_mx tratara de impulsar a alguien afín para tener influencia en el regulador. Esos son los rudos, candidatos indeseables pero naturales en este concurso.

Por eso insisto en la necesidad de llevar técnicos al IFT; me gustaría ver un ingeniero pero algunos amigos me dicen que no hacen falta.

Me explican que al regulador le urgen economistas con experiencia en competencia, porque ya hay demasiados abogados que no ayudan mucho.

Además, para el próximo año comenzará el proceso de relevo del comisionado Ernesto Estrada, el único con experiencia en estos temas.

Son esos técnicos los que necesitamos en el IFT pero seleccionados en un proceso transparente y creíble.

Adiós al manejo de cuotas, creo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...