Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Desconecta espectro caro a cinco millones de personas en el país

vía El Vigía.

Este artículo fue realizado por periodistas profesionales y cuenta con un autor responsable.

En México, 5 millones de personas no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones por el elevado costo del espectro radioeléctrico, afirmó Mats Granryd, director general de la Asociación Global de Ecosistema Móvil (GSMA).

“Si los precios del espectro estuvieran en el promedio que tiene América Latina, habría 5 millones de personas más conectadas”, dijo en entrevista Granryd.

Expuso que el Gobierno tiene una política recaudatoria en espectro radioeléctrico, lo que se puede contextualizar con las coberturas del servicio de las redes de telefonía móvil.

COSTO ES UNA BARRERA

Por ejemplo, añadió, la red 4G tiene una cobertura de 47 por ciento en México, mientras en América Latina está disponible en 62 por ciento de la población.

El especialista lamentó que los costos del espectro provoquen impactos como la devolución que hizo Telefónica y que no se puedan desarrollar varias empresas en el mercado.

El caso de Telefónica es único en todo el mundo, y con ello México pasó de un camino de liderazgo a estar en medio de un desafío, agregó.

“En México hay operadores que tienen características para construir redes, pero el costo del espectro es una barrera”, apuntó.

Añadió que el sector local no debe pagar altos costos por el uso y aprovechamiento del espectro, pues además de no permitir la competitividad entre empresas, es un factor que podría ayudar en la reducción de la brecha digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...