Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Desavenencias en el IFT?

¿Desavenencias en el IFT?

2022.01.26

Vía El Economista

En espera de que el Senado de la República concluya el proceso de designación de dos comisionadas, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones arrancó el 2021 con la intención de desahogar el cúmulo de asuntos pendientes.

Entre los temas urgentes abordados por el Pleno, el pasado 12 de enero, estuvieron la vista al procedimiento de concurso mercantil promovido por Altán Redes, radicado bajo el expediente 163/2021 en un juzgado civil de la CDMX. Un acuerdo unánime de los cinco comisionados, en sesión pública.

Cinco votos también obtuvo el pronunciamiento sobre la concentración entre Fox y Disney. Igual, por unanimidad, fueron resueltos otros siete asuntos.

La segunda sesión del IFT del 2021 incluye un asunto de alta relevancia en la orden del día: la solicitud presentada por Claro TV —filial de América Móvil— para prestar servicios de televisión restringida en México. Apenas el pasado lunes 24, los directivos del corporativo de Plaza Carso expusieron sus argumentos finales.

En vísperas de la resolución de los comisionados del órgano autónomo ha crecido la preocupación de los competidores de América Móvil, ante la evidencia sobre dos hechos ominosos, vinculados a la injerencia de Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia.

El funcionario federal —de acuerdo a estas versiones— habría tejido una alianza preocupante con el agente económico preponderante, no obstante, los antecedentes de engaños y falsas promesas. Y habría influido en la postura de uno de los cinco integrantes del Pleno, quien el pasado lunes mostró una actitud “sumamente complaciente” frente a los directivos de América Móvil.

Pareciera que el comisionado piensa que darle la espalda a la competencia lo ayudará para alcanzar la presidencia del IFT, que actualmente ocupa Adolfo Cuevas Teja, de manera interina.

Ante la inminente resolución de la petición de Claro TV, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos externó formalmente su preocupación ante la Secretaría de Economía y ante el propio IFT. Si fuera en sentido favorable, advirtió esa instancia, se incurriría en una franca violación al capítulo 28 del T-MEC e impactaría irremediablemente al mercado.

América Móvil actualmente tiene una participación de mercado de 70% en servicios de Internet móvil y más de 62% en servicios de telefonía móvil en México, además ser el mayor proveedor de televisión de paga de América Latina. De la preocupación del gobierno estadounidense por el probable ingreso de Claro TV al mercado de la televisión de paga dio cuenta formalmente Jayme White, de la USTR, de acuerdo a la agencia Reuters. Antes, el asunto había sido tratado durante una reunión bilateral para abordar temas relacionados con el acuerdo comercial.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, por su parte, consideró que la solicitud de América Móvil representa en sí misma, una nueva y burda maniobra del agente económico preponderante para intentar burlar la Constitución Política, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las disposiciones regulatorias emitidas por el IFT, así como para evadir las obligaciones y restricciones a las que se encuentra sujeto en materia de preponderancia.

En su solicitud, Claro TV argumenta que fue creada con posterioridad a la declaración de preponderancia, emitida en el 2014, por lo que no puede aplicársele el marco jurídico vigente. “Esa es una artimaña leguleya”, advirtió el IDET, para el que “una decisión desaseada y, a todas luces, errónea por parte del IFT, no sólo pondría en severa duda el compromiso del regulador con el resto de la industria, sino que incluso podría derivar en represalias económicas para México”.

Efectos secundarios

PASARELA. Sin haber acudido al salón Tesorería de Palacio Nacional, Ricardo Aldana ha sido protagonista de las comparecencias de los aspirantes a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que será electo por voto secreto y directo por 89,000 afiliados a esa organización, el próximo lunes 31. El extesorero sindical ha sido criticado por sus adversarios, ya sea por sus nexos con el PRI y su indudable cercanía a Carlos Romero Deschamps. De manera simultánea han emergido posturas contestatarias, como la de Miguel Arturo Flores, quien prometió acabar con los privilegios y derroches del pasado dentro del gremio petrolero.

ARRIBO. Dos socios de Llorente y Cuenca, tendrán nuevas competencias a partir de la próxima semana. Javier Rosado deja la dirección de la región norte de América Latina —que cubre las operaciones en México, Panamá y República Dominicana—, para convertirse en Chief Client Officer en el hemisferio. La vacante será ocupada por David González Natal, quien además se integrará al Comité Ejecutivo global de la compañía. El anuncio se produce poco tiempo después de que LLYC haya reforzado su apuesta en la región con la adquisición de 75% de la agencia creativa data-predictive BESO en México.

NUEVO MODELO. Prevenir, combatir e impartir justicia. Esos son los tres ejes de la estrategia de seguridad pública que instrumentará el gobierno de Mauricio Kuri González en Querétaro. Con una inversión de 4,000 millones de pesos, este nuevo esquema incluye la instalación de un Centro de Comando Central de última generación y vigilancia con drones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...