Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Denuncia el IDET falta de transparencia en licitación de estaciones de radio

Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó el proceso de licitación para obtener estaciones comerciales de radio, que comprende 257 estaciones comerciales -191 de Frecuencia Modulada (FM) y 66 de Amplitud Modulada (AM)-, el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) acusa concentración y falta de transparencia en el proceso, una vez que un solo jugador concentrará más del 20 por ciento de las frecuencias licitadas, con un total de 37 estaciones (34 de FM y tres de AM).

Y es que según el Idet, el IFT no ha sido totalmente transparente con respecto a uno de los principales ganadores, Tecnoradio, que por ser un nuevo jugador en el mercado de radiodifusión se desconoce la información pública respecto a sus accionistas, ni el monto de cada una de sus aportaciones.

En este sentido, el Idet considera que en virtud del importante papel que desempeñó Tecnoradio en el proceso de presentación de ofertas, la influencia que ejerció en los montos ofrecidos y la posición destacada que ocuparía próximamente en el segmento de radiodifusión sonora de carácter comercial, pues de golpe se convertiría en uno de los grupos de radio más grandes del país, se revele la información sobre los participantes de dicha empresa.

En este contexto, es de interés público que el IFT de a conocer quiénes están detrás de la propuesta que representa Tecnoradio y el origen de los recursos que fueron ofrecidos en la licitación y que se utilizarán para desplegar la infraestructura que se requerirá para cumplir con el objeto de las diversas concesiones que obtendría.

Conforme a las propias bases de licitación, cualquier persona que haya tomado parte en el proceso, incluida Tecnoradio, estuvo obligada a presentar diversa información ante el órgano regulador, en el que detallan la participación de cada uno de sus socios o accionistas (directos e indirectos), hasta llegar a nivel de personas físicas, así como a señalar el tipo y monto de acciones o partes sociales de cada uno de ellos.

Como resultado del proceso de licitación, en caso de que los postores cumplan con el pago de las contraprestaciones ofrecidas en la subasta, el órgano regulador concesionaría 178 frecuencias de radio en diversas localidades de 28 entidades federativas, destacando que seis de estas -Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Campeche-, se instalarían el 48.8 por ciento de las nuevas estaciones, es decir, un total de 87. Entre las entidades en las que no habrá crecimiento de infraestructura de radio comercial están la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Tlaxcala.

El Idet destaca que a pesar de que el IFT había fijado en 69.9 millones de pesos el valor mínimo de las 257 frecuencias de radio, como resultado de la subasta ahora la Tesorería de la Federación recibiría la cantidad de mil 578.9 millones de pesos (mil 445.9 por 147 frecuencias de FM y 133 millones de pesos por 31 de AM), lo que significa un incremento de 22 veces respecto de la expectativa recaudatoria original.

Mientras algunas frecuencias específicas, como la de Puerto Morelos en Quintana Roo -cuyo valor se incrementó 2 mil 100 veces-, generaron mucho interés por parte de los postores, hubo otras que no generaron interés alguno, como es el caso de las 79 frecuencias que quedarán desiertas u otras que serán adjudicadas sin que hayan incrementado su valor en el proceso de subasta, es decir, que fueron ganadas por postores que realizaron la apuesta mínima permitida.

Bajo ese tenor, cabe resaltar que de los más de 1.5 millones de pesos que recibiría el Estado Mexicano por la adjudicación de 178 frecuencias, el 46.3 por ciento de los recursos corresponderían al pago de contraprestaciones de solo 15 frecuencias ubicadas en nueve localidades turísticas distintas: Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Chetumal, Puerto Morelos, San José del Cabo y Ensenada. De todas ellas sobresale Cancún, por la que se pagarán 86.5 millones de pesos.

Para hacerse de esas 37 frecuencias de radio, Tecnoradio tendrá que pagar como contraprestación la cantidad de 287.8 millones de pesos, lo que representa el 18.2 por ciento de los recursos que recibirá la Federación con motivo de la licitación desarrollada por el IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...