Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Defiende el Ifetel entrega de televisores

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Oswaldo Contreras Saldívar, defendió la entrega de televisores digitales a quienes ya contaban con aparatos similares o tenían contratos de servicio restringido. Argumentó que la distribución se hizo con base en la información que proporcionó la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto, luego de que el comisionado Adolfo Cuevas presentó un estudio en el cual concluyó que se entregaron televisores digitales en hogares que no los requerían o ya tenían decodificadores. Incluso, apuntó, a familias que no contaban con el servicio.

Durante una entrevista posterior a la entrega del título de concesión de uso público de radiodifusión al Congreso para que pueda operar en señal abierta, expuso: No comparto lo que concluye el comisionado Cuevas. Señalar que debió entregarse una televisión sólo a quienes no tenían recursos y no en el mismo nivel de pobreza, por el hecho de hacer un esfuerzo de televisión restringido, es discriminatorio.

La ley, expuso, obligaba a asegurarse de que 90 por ciento de la sociedad de los estratos definidos por la Sedeso contara con televisores digitales, y eso se acreditó ante el instituto.

Retraso en licitación

Por otra parte, justificó la decisión de retrasar a julio del año próximo la licitación de la banda de 2.5 gigahercios. Expresó que se busca que en el proceso se cumplan las mejores condiciones, haya participación concurrida y de máxima competencia, y una administración eficiente del espectro radioeléctrico.

Comentó que la decisión se tomarácuando el mercado tenga un operador de red compartida mayorista y acorde con los tiempos del mercado que observemos en ese momento.

Ante las críticas de Telefónica, de que se requería mayor equidad en la licitación, dijo que el instituto nunca ha tomado una decisión sesgada a un operador o preferir a uno respecto de otro, o que haya un elemento de discriminación.

Por otra parte, el subcoordinador de Morena, Virgilio Caballero, explicó que con la entrega de dicho título al Congreso su canal de televisiónsaldrá un poco del espacio no semisecreto, sí condicionado, a un auditorio que cuenta con señal restringida.

Se trata, indicó, de una lucha que se dio al arranque de transmisiones del canal. Recordó que cuando hizo la solicitud a la entonces presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes (PRI), la ahora embajadora de México en Brasil se negó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...