Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Decidirá SCJN futuro del IFT y de la Cofece 

Las controversias constitucionales interpuestas por el IFT y el Inai.

vía Dinero en Imagen.

El futuro del IFT y de la Cofece, que operan con sólo cuatro comisionados, en lugar de los siete que marca la Constitución, porque el presidente López Obrador no ha enviado al Senado sus propuestas para la elección de los tres que se requieren para la adecuada toma de decisiones de sus respectivas juntas de Gobierno y para una mejor supervisión en el caso del IFT del sector de telecomunicaciones y en el de la Cofece del resto de sectores económicos en temas básicos como el respeto a la ley de competencia.

Desafortunadamente no hay en la ley ninguna sanción al Presidente de la República por su retraso en el envío de las propuestas de nuevos comisionados al Senado, y será la SCJN la que tenga que definir la controversia que interpuso ya la Cofece porque la Constitución sí precisa que debe haber siete miembros en su Junta de Gobierno.

De lo que no hay ninguna duda es que López Obrador quiere debilitar a todos los organismos autónomos y el lunes en la mañanera criticó el nombramiento de Gabriel Contreras, expresidente del IFT, como nuevo vicepresidente jurídico de AT&T, quien terminó su periodo en febrero de 2022 y, desde entonces, no se ha nombrado a su sucesor porque tanto Adolfo Cuevas, quien terminó su periodo como comisionado, en febrero pasado, como Javier Juárez son interinos y lo mismo sucede con Brenda Gisela Hernández en la Cofece, quien es también presidente interina.

López Obrador criticó la “puerta giratoria” de funcionarios que pasan a la iniciativa privada en el mismo sector que regularon tras dejar el cargo, y a los organismos autónomos porque “terminaron en manos de corporaciones”, pero no presenta ninguna prueba de sus acusaciones.

Y, desde luego, en el Senado tampoco parece preocuparles el IFT ni la Cofece ni a los senadores de oposición ni mucho menos a los de Morena porque están más ocupados en apoyar a las corcholatas y a hacer todo lo que dicte el Presidente.

SADER: MAYOR PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

Bien por el titular de la Sader, Víctor Villalobos, por las medidas que está tomando en apoyo a los productores ante la crisis de suministro de fertilizantes por la guerra en Ucrania. Por una parte, se incrementa la aportación de sulfato de armonio para reducir el costo en la producción de fertilizantes y, por consecuencia, de los productos agropecuarios.

Además, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá firmaron una declaración conjunta de exportadores agrícolas que busca, entre otros objetivos, incrementar la producción de alimentos para exportación; una mayor producción de fertilizantes y mayor eficiencia agrícola para enfrentar los incremento en precios de cereales y fertilizantes debido a la guerra en Ucrania.

DÓLAR A 20.60 PESOS

Continúa el nerviosismo en los mercados accionarios que continuaron ayer con su tendencia a la baja ante la decisión que tomará hoy la Fed, ya que algunos analistas consideran factible que el alza en tasas podría ser de 75 puntos base o incluso superior. En la incertidumbre se ha visto afectado el mercado cambiario y el súper peso porque el dólar interbancario, que hace una semana cotizaba en 19.40 pesos, cerró ayer en 20.60 pesos. Habrá que ver si hoy Jerome Powell, presidente de la Fed, ejerce la magia de regresar la tranquilidad a los mercados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...