Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Cuáles son los RIESGOS para clientes de BBVA y Banorte tras FILTRARSE base de datos?

vía Terra.

Se dió a conocer que de ambos bancos se filtraron los datos de sus miles de clientes a través de internet.

De acuerdo con información compartida por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, se informó que la base de datos de los clientes de los bancos BBVA y Banorte se filtró a través de internet, lo cuál ha preocupado a las personas. Conoce cuáles son los riesgos tras filtrarse esta información, puesto que se trata de datos personales que se pueden usar para extorsiones. 

La información acerca de que  la base de datos fue filtrada, se dió a conocer por el periodista Brian Krebs, quien se especializa en delitos informáticos. De acuerdo con Krebs, la información de los clientes de Banorte BBVA es de cerca de 1.4 GB de información personal; los riesgos de esta filtración son muchos debido a que los datos pueden ser usados para fraude. 

¿Cuáles son los riesgos para los clientes de BBVA y Banorte tras filtrarse la base de datos?

La base de datos que fue filtrada incluye datos muy importantes, que pueden ser usados por otras personas para hacer fraudes, extorsiones y otro tipo de delitos cibernéticos. Cabe destacar que BBVA es la entidad financiera con más registros en su base de datos, cuenta con más de 3 millones de clientes que representan al 20% de todo el mercado del país.

La base de datos incluye información como: 

  • Nombre completo de los clientes
  • RFC
  • Sexo
  • Dirección completa (calle, colonia, ciudad, estado y código postal)
  • Números telefónicos
  • Correo electrónico 
  • Balance de cuenta 

Los riesgos potenciales tras ser filtrada la base de datos son muchos, pero los principales son los fraudes, mismos que se pueden cometer a través llamadas telefónicas, de igual manera se pueden recurrir a extorsiones telefónicas, o en su defecto la suplantación de identidad. 

Banorte niega la filtración de base de datos de sus clientes 

Después de toda la polémica que se ha dado respecto a la base de datos filtrada, la entidad económica Banorte se ha pronunciado para negar que su base de datos haya sido compartida en internet. Recalcó que la información de sus clientes está segura y que la información compartida por medios de comunicación es “inexacta”.

Por su parte, BBVA no ha dicho, ni ha emitido comunicado alguno acerca de esta acusación que se le hace de la filtración de datos de sus clientes. Además, esta no es la primera vez que se acusa de un caso así a las entidades financieras, la primera vez fue en el 2021, en esa ocasión se vió involucrada Santander. 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...