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Critican segundo intento de Radio Centro por TV abierta

Darinka Rodríguez | El Financiero | 1 de diciembre 2015

 

Zapatero a tus zapatos y radiodifusor a tu frecuencia, fue la conclusión a la que llegaron empresarios de la radio sobre el nuevo intento de Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro (RCentro), por hacerse de una cadena de televisión abierta. La razón es que no es su área de negocios ni tiene la experiencia, señalaron.

Antonio Ibarra, director general de Grupo Acir, cadena con más de 160 estaciones afiliadas en AM y FM, dijo que la única lección que dejó Francisco Aguirre es que cada quien debe concentrarse en su negocio.

“Esa es la lección que nos deja, que debemos concentrarnos en nuestras estaciones y ver cómo hacemos para mejorar los contenidos que ya tenemos. Debemos de saber hacer lo que ya sabemos hacer bien y no buscarle más”, dijo en entrevista.

El próximo año, el IFT pondrá nuevamente a licitación 123 canales de televisión digital para los cuales RCentro podrá competir de nueva cuenta, pese a que este año pagó 415 millones de pesos como garantía de seriedad tras incumplir con el desembolso de 3 mil 58 millones de pesos para quedarse con una de las dos cadenas de TV abierta que licitó el IFT.

Michael Meneses, director de Radio Independiente, grupo con más de 25 estaciones en el sureste del país, indicó que en un entorno competido, lo mejor es enfocarse en regiones, pues son áreas desatendidas en materia de publicidad focalizada.

“Es una lección para todos, pero sobre todo para Radio Centro, quien tiene una segunda oportunidad. El que más pudo haber perdido en su momento fue Radio Centro, porque tuvo una baja en la bolsa y su figura en su momento tuvo un menoscabo”, consideró.

El próximo año el IFT también subastará 191 frecuencias de radio en frecuencia modulada (FM), las cuales deberían resultar más atractivas para un grupo empresarial con experiencia en este ramo. “Hay que hacer un análisis y aunque en nuestro caso no iremos por ninguna licitación hay que siempre hacer un análisis de qué mercado se va a atacar puede ser problemático cuando no hay capacidad para estaciones nuevas y limita la capacidad de las estaciones ya existentes”, expuso Ibarra.

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