Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Crisis por desabasto de semiconductores: México planea esta estrategia para combatirla.

vía El Financiero.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, detalló que en septiembre se reunirá con autoridades norteamericanas para hablar sobre los avances en la solución a desabasto de semiconductores.

México fortalecerá las cadenas de suministro de semiconductores con Estados Unidos a través de incentivos fiscales que permitan atraer nuevas inversiones, esto con el objetivo de hacer frente al desabasto que se ha presentado a nivel mundial y que ha encarecido hasta en 50 por ciento el valor de estos componentes eléctricos.

Durante la inauguración del foro Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier señaló que este nuevo programa permitirá a la región de Norteamérica hacer frente al desabasto que se ha presentado a lo largo de los últimos dos años.

“Fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores nos ayudará a terminar con el desabasto, por lo que ya estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se otorguen incentivos a las empresas del sector que decidan operar en México”, explicó la titular de la Secretaría de Economía.

Agregó que con esta estrategia no sólo se busca disminuir los problemas de desabasto de semiconductores que se han presentado a nivel mundial, sino también llegar a nuevos mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

“Con esta estrategia no sólo lograremos tener mayor proveeduría local, sino también cumplir con los acuerdos de alto nivel con Estados Unidos, que hoy en día son los mayores compradores de semiconductores a nivel mundial”, añadió Clouthier.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que la SHCP trabaja en un esquema de incentivos fiscales tanto en el norte como en el sureste del país para facilitar la instalación de plantas de semiconductores.

“Estamos trabajando en un esquema de incentivos fiscales en el norte del país, así como en el sureste mexicano donde, proveeremos de incentivos a las empresas que instalen sus plantas en las zonas aledañas al Corredor Transístmico, donde se están promoviendo las inversiones del sector industrial”, indicó Yorio.

Durante la inauguración del foro organizado por la Secretaría de Economía, Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), detalló que esta estrategia de fortalecimiento sitúa a México en un momento histórico para abastecer un mercado que cada vez exige más microchips.

“Atraer inversiones para instalar plantas de semiconductores posicionarán a México, Estados Unidos y Canadá como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial, seguramente veremos un crecimiento significativo en el sector durante los siguientes años’’, detalló el presidente de la Canieti.

Finalmente, Tatiana Clouthier adelantó que en septiembre se reunirá con la secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo para dialogar sobre los avances que hay en México para solucionar los problemas que se han presentado en el abasto de semiconductores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...