Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Covid-19 contagia a las economías de Latinoamérica

2020.03.18

Vía El Economista

Brasil prevé recortar su tasa básica a 4%; en Argentina, la volatilidad que se está viendo en los mercados globales está teniendo un impacto directo sobre la negociación de su deuda; en Chile, analistas prevén que el PIB caerá 0.5% este 2020, y en Perú, restauranteros alertan sobre el cierre de unidades.

Banco Central de Brasil prevé un nuevo recorte de tasas

El Banco Central de Brasil (BCB) señaló que ante la gravedad de la crisis sanitaria mundial está dispuesto a recortar su tasa básica, actualmente en un mínimo histórico de 4.25%, pese a haberse inclinado en febrero por cerrar un ciclo de cinco reducciones.

La expectativa del mercado es de un recorte de 0.25 puntos porcentuales (a 4%), completado con otro similar antes de fin de año, según la última encuesta semanal Focus realizada por el BCB. El BCB seguiría así la política de otros bancos centrales para alentar la inversión y el consumo ante el detenimiento mundial provocado por la pandemia del coronavirus.

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el domingo su tasa en 1 punto porcentual, para ubicarla en un rango de 0 a 0.25 por ciento. Sin embargo, no serán los movimientos del BCB con las tasas que sacarán a Brasil de esta grave crisis. (AFP)

Se elevan rendimientos de bonos riesgosos en Argentina

La volatilidad que se está viendo en los mercados globales tiene impactos directos sobre la negociación de la deuda de Argentina. Los desplomes de los precios de bonos de alto rendimiento empujaron al alza las tasas de interés. Por lo que se generó un piso de tasa más alto a los nuevos bonos que puedan surgir de una eventual negociación de la deuda, así, restando atractivo a que el acreedor acepte la propuesta si es que esta no es lo suficientemente buena.

Las acciones en EU muestran pérdidas en promedio de 23 a 25 por ciento. En este escenario, los bonos también se ven golpeados y evidencian fuertes caídas. Los de alto rendimiento registraron pérdidas de 14% recientemente y los emergentes cayeron 18 por ciento. El escenario de pánico es tan importante que tanto los bonos de alto rendimiento como los de mejor calidad crediticia están bajo serio riesgo de caer en default. (El Cronista / Argentina)

Anticipan caída de 0.5% en el PIB chileno este 2020

Comienza la ola de revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, derivado del impacto del coronavirus y sus consecuencias en el comercio, el transporte, hotelería y otros rubros económicos. Inversiones Security informó que esperan una caída de la economía este año como consecuencia del denominado Covid-19, luego de que Gemines proyectara el lunes un rango amplio entre una caída de 1% del PIB y un alza de la misma magnitud.

En un reporte enviado a clientes, Security prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0.5% en el actual ciclo.

Anticipan una expansión de apenas 0.4% en la demanda interna, con un consumo privado avanzando 0.6% y el del gobierno 5 por ciento. La inversión caería 3.2%, mientras que las importaciones lo harían en 1.2 por ciento. (Diario Financiero / Chile)

Walmart Chile limita la compra de productos de higiene

El rápido avance del coronavirus en el país tuvo efecto en el comportamiento de los consumidores respecto a los productos de limpieza, dejando los estantes en los supermercados vacíos.

Por esta razón, Walmart Chile tomó la decisión de limitar la compra de productos de higiene y cuidado personal, para incentivar a que todos los consumidores tengan acceso.

Con esto, un cliente podrá comprar un máximo de cinco unidades de desinfectante en aerosol, alcohol en gel y jabón gel para manos. Tras el establecimiento de esta medida, con el avance de los días, la cadena irá sumando más productos de primera necesidad a la lista. La medida será aplicada en todos los supermercados de Walmart y continuará potenciando el uso de los canales online para evitar aglomeraciones, con los horarios de funcionamiento habituales.

Además, Walmart entregó una serie de consejos para los consumidores que asistan a comprar. (Diario Financiero / Chile)

Home office aumentaría consumo de datos en Colombia

El teletrabajo es una de las respuestas más comunes en las empresas para mitigar la propagación del Covid-19. Se estima que se podría generar un aumento en el consumo de internet fijo de 40%, mientras que el uso de voz móvil crecería cerca de 50 por ciento. El uso de datos también aumentaría 25% y el tráfico actual de WhatsApp se podría multiplicar por cinco.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá aumentó la capacidad de navegación de las entidades públicas que atiende a usuarios con el fin de que puedan brindar un servicio eficiente. Durante los siguientes dos meses, los usuarios que tengan velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas verán un aumento automático de 25 megas. Claro Colombia anunció que abrirá sus canales de comunicación para difundir información relacionada con la campaña de prevención y contención. Movistar puso a disposición su herramienta de teletrabajo Teams. (La República / Colombia)

En Perú, restaurantes alertan sobre riesgo de cierres

Las medidas dadas por el gobierno peruano para evitar la propagación del coronavirus, como el estado de emergencia y el aislamiento social hasta el próximo 30 de marzo, afectarán al sector de restaurantes, advirtió la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines.

La presidenta del gremio, Blanca Chávez, señaló que existe el riesgo de que este año se cierren restaurantes en el país, principalmente los pequeños (de hasta 10 mesas), que representan más de 30% de la oferta formal total. Estos negocios viven de sus ingresos diarios y no aguantarán estar cerrados, ya que tienen que hacer frente a pagos de alquiler, deudas, pago de impuestos, entre otros.

A ello se suma que si se levanta la medida el 31 de marzo se prevé que haya menos afluencia de público en el siguiente mes, y luego viene una baja demanda por el invierno, comentó. (Gestión / Perú)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...