Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Costo de espectro radioeléctrico puede parar red 5G

Espectro radioeléctrico: concesionamiento de la Banda de 6 GHz

vía El Heraldo.

La directora general del IFT, Lorely Ochoa, aseguró que resulta básico reducir el valor de esa infraestructura.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconoció que México es uno de los países donde más cuesta el espectro radioeléctrico, al grado que podría inhibir el desarrollo de la red 5G.

Con ello, “se impediría cumplir el derecho Constitucional de la población al acceso a las telecomunicaciones y Tecnologías de la información y Comunicación (TIC)”, afirmó Lorely Ochoa, directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

En entrevista con El Heraldo de México detalló: “Lo que se ha visto en México, es que, si se compara con otros países, el espectro es más caro”.

Según datos del IFT y de la Ley Federal de Derechos 2021, los operadores de 5G pagaron por los derechos del espectro radioeléctrico un estimado de 18 mil 289 millones de pesos. 

De ellos, América Móvil erogó ocho mil 606 millones de pesos; en tanto que AT&T destinó siete mil 457 millones de pesos y Telefónica de México pago dos mil 226 millones de pesos.

Además, en la Ley Federal de Derechos 2021 se establece que el costo de los derechos por el uso de la banda de 600 MHz es de 25 mil 143 millones de pesos y en el caso de la banda de 800 MHz tiene un valor de 73 mil 967 millones de pesos.https://d-34289856162979723184.ampproject.net/2206221455000/frame.html

Por ello, explicó Lorely Ochoa, “reducir el costo del espectro radioeléctrico es básico”, si entendemos que 5G es una evolución de la tecnología que permitirá mayores velocidades, tener acceso al internet de las cosas, realidad virtual y a través de esa conectividad atender otros sectores de la economía, desde el punto de vista social, como lo son la teleeducación o telemedicina, con lo cual los beneficios serán mayores.

Indicó que el hecho de que la mayor parte de los pagos de los operadores que explotan 5G, correspondan a los derechos anuales que se dan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sumado a los desembolsos para desplegar infraestructura “son cargas económicas muy demandantes y eso implica que no haya entrada de nuevos operadores”.

Lo peor es, citó, como el caso de Telefónica que en 2019 decidió devolver el espectro radioeléctrico al gobierno, por los altos costos y ahora opera a través de la red desplegada por otros operadores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, reitero “no fija las tarifas”, no obstante, a través de distintos foros ha sido enfático en lo importante que resulta la reducción del cobro de derechos por el uso del espectro, ello incluso sin afectar la recaudación del gobierno.

Pese a todo, el desarrollo de la red quinta generación para dispositivos móviles “ya es imparable”, pues indicó la también vicepresidenta del Comité 5G, que hasta el momento en México operan con esta nueva tecnología América Móvil a la que recientemente se modificaron 18 nuevos títulos de concesión para que ofrezca servicios de telefonía de quinta generación en la banda de 3.5 GHz donde a finales de este año planea llegar a 200 ciudades del país, con servicios de voz, datos e imagen.

De igual manera, ATT ya está trabajando con el espectro radioeléctrico que le permite esta tecnología 5G, y ya está llegando a las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, la idea es que estos servicios crezcan.

Concluyó diciendo que lo más importante es que además de los servicios de telefonía móvil, a la par se desarrollen otros servicios y sectores de la economía y para ello, el IFT alistan una nueva licitación que se dará a inicios de 2023 para concesionar las bandas de 600 MHz, de 800 MHz, y una porción de la banda L, así como porciones de espectro en el rango de 3.3 a 3.6 GHz.

PAL

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...