Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Costa Rica: Qué y cuánto de las telecomunicaciones en 2015

Del reporte «Estadísticas del sector de telecomunicaciones 2015″ de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel):

Al cierre de 2015 «… se registra un total de 139 operadores y proveedores autorizados por la SUTEL. Esta cantidad confirma una tendencia creciente, principalmente en el último año, en el que se proyecta un incremento del 14%, la cifra más alta durante el período 2010-2015.

Asimismo, vale la pena considerar que el total de operadores y proveedores con una oferta comercial activa se incrementó en un 5%, lo cual evidencia que los usuarios costarricenses disponen ahora de una mayor cantidad de opciones en el mercado nacional.

El ingreso generado por el sector de telecomunicaciones en el año 2015, alcanzó la suma de 806 812 millones de colones, cifra superior en un 8% a la registrada en el 2014 (744 300 millones de colones). Si se relaciona el ingreso total del sector con el Producto Interno Bruto (PIB), en términos porcentuales, esta razón se mantiene por segundo año consecutivo en 3,1%.

La inversión total realizada por los operadores y proveedores para la prestación de sus servicios de telecomunicaciones en 2015 continúa constante por tercer año consecutivo, con un valor igual al 1% del PIB.

No obstante, es importante mencionar que en términos absolutos la inversión creció un 4% en el 2015 con respecto al 2014 (9160 millones de colones). Los operadores y proveedores de servicios más pequeños del país están ejecutando inversiones que contribuyen a que este indicador crezca, situación que no ocurre con los grandes operadores y proveedores de servicios.

En el plano nacional, dado el nivel de madurez que tiene el sector desde su apertura, los servicios de telecomunicaciones muestran un gran dinamismo. Por ejemplo, las suscripciones en el servicio de telefonía móvil alcanzaron su máximo histórico en el 2015, al aumentar 516 mil suscriptores con respecto al 2014.

Según las cifras presentadas en el informe 2015, el 59% del tráfico de telefonía móvil proviene de la modalidad prepago, pero un usuario postpago consume en promedio casi 3 veces más que un usuario prepago y el principal destino de las llamadas es hacia su propia red móvil, con un 55% del tráfico total.

En definitiva, la telefonía móvil ha venido experimentando importantes transformaciones, que al inicio de la apertura fueron impulsadas por la dinámica de la nueva oferta, pero que en el último año, empezaron a reflejar las modificaciones en los gustos y preferencias de los usuarios nacionales, ahora acostumbrados a disponer de varias opciones en el mercado.

Por otra parte, en cuanto al servicio de transferencia de datos, en los últimos 4 años se ha incrementado el uso del Internet en los dispositivos celulares. En el 2012, 57 de cada 100 personas gozaban de los beneficios de la movilidad, mientras que para el 2015, 101 de cada 100 personas están en la capacidad de acceder a Internet sobre la red móvil.

Con respecto al tráfico de datos, este se incrementó en un 209% entre el 2013 y 2015, sin duda alguna por el cambio en los hábitos del usuario, tales como: mensajería instantánea, descargas de archivos, streaming de música y vídeo, envío de fotos, entre otros.

En el contexto internacional, el informe expone hechos relevantes como el segundo lugar en el Índice de Conductores de Asequibilidad, esto por cuanto Costa Rica presenta una de las tasas de penetración de suscripciones de banda ancha móvil más altas entre los países analizados de dicho índice.»

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...