Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Convocatoria para comisionados IFT/Cofece, en stand by

2019-10-15

Se esperaba que, después de la reforma constitucional que entró en vigor el pasado 6 de junio y que obliga a la equidad de género en todas las dependencias federales y organismos reguladores, la convocatoria para elegir a los nuevos comisionados de la Cofece y del IFT fuera sólo para mujeres, a fin de avanzar en equidad en ambos organismos, en especial en el IFT, que no tiene hoy ninguna comisionada en la Junta de Gobierno.

Sin embargo, hay varios problemas jurídicos que analiza con lupa el presidente del Inegi, Julio Santaella, y quien es el presidente del Comité de Evaluación que publica la convocatoria, realiza el examen y envía al Presidente de la República los nombres de los cinco aspirantes con la calificación más alta para los aspirantes a comisionados en cada organismo, para que éste, a su vez, envíe su propuesta al Senado.

En el Comité de Evaluación participa también el Banco de México, así como el ya desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Entre los problemas para emitir la convocatoria, al que se enfrentan el Inegi y el Banxico, es que el INEE ya desapareció, pero en la reforma a la Ley de Educación no se modificó el artículo 28, que sigue mencionando al INEE.

Además, el Comité de Evaluación está obligado a realizar la elección en función del conocimiento de los aspirantes y los mejores perfiles, y podría incurrir legalmente en problemas si la convocatoria es sólo para mujeres, porque un problema adicional es que aún no se han aprobado las leyes secundarias en materia de equidad de género.

En los últimos años, la convocatoria se ha publicado a fines de octubre, para que el examen se realice en noviembre y en diciembre el Presidente tenga ya las listas de los mejor calificados.

El tiempo apremia, porque a fines de febrero tendrá que estar ya definida la elección de los nuevos comisionados y, en el caso del IFT, urge, porque quien termina su periodo es, ni más ni menos que Gabriel Contreras, el actual presidente.

COFECE CONCLUYÓ INVESTIGACIÓN VS. 7 BANCOS

La Comisión Federal de Competencia Económica confirmó que concluyó la investigación de oficio que inició en 2017 sobre supuestas prácticas monopólicas en la intermediación de valores gubernamentales de deuda. Esta investigación, como se recordará, generó una gran discrepancia entre el otrora secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la presidente de la Cofece, Alejandra Palacios.

Se inicia ahora el juicio en el que los bancos podrán presentar sus pruebas y alegatos y, de confirmarse que son culpables de haberse coludido, serán sujetos a sanciones que podrían llegar hasta a 10% de sus ingresos.

SANTANDER, EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

Aunque la Cofece no revela nombres, ha trascendido que los bancos sujetos a investigación son: BBVA, Santander, Citibanamex, Barclays, Bank of America, JP Morgan y Deutsche Bank.

Al cierre de esta columna, el único banco que ha reconocido ser notificado por la Cofece es Santander, que dirige Héctor Grisi. Este banco niega haber cometido prácticas contrarias a la competencia. Recuerda también que no fue sancionado por la CNBV cuando, en noviembre pasado, multó a seis bancos por este mismo tema.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...