Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Contenidos innovadores, el reto de nuevas radiodifusoras: Navarrete

Imposible competir con esquemas de los años 40. Se necesitarán nuevos modelos: Ifetel

2018-01-08

Imposible competir con esquemas de los años 40. Se necesitarán nuevos modelos: Ifetel. Las nuevas estaciones de radio que aparecerán en el cuadrante enfrentan el reto de crear contenidos innovadores que atraigan a las audiencias, por lo que apostar por modelos de negocios del pasado no será una opción para estos radiodifusores, consideró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Muchos de ellos seguramente no van a pensar en competir usando modelos de negocios similares a los que se usaban hace 30 o 40 años, sino que necesariamente tendrán que pensar en nuevos modelos que hagan atractiva su estación para audiencias que ya estaban acostumbradas a otros modelos”, afirmó el funcionario en entrevista.

“Con la finalidad de atraer audiencias tendrán que pensar en contenidos diferentes que sean llamativos”, abundó Navarrete. Destacó que la licitación permitió incrementar en más de 10 por ciento el número de concesiones comerciales en el país: “De golpe y plumazo, después de más de 20 años que no se otorgaban concesiones comerciales, habrá nuevos competidores, lo cual es muy positivo porque habrá nuevas opciones para los radioescuchas”, consideró.

Explicó que si bien hay radiodifusores como Grupo Imagen o Multimedios que participaron en la licitación, también hubo varias empresas que pertenecen a grupos pequeños o incluso son nuevos en la industria de la radiodifusión en el país.

Por otro lado, Navarrete destacó el caso de Multimedios, empresa que compitió y ganó canales tanto en las licitaciones de radio como las de televisión, lo cual le da una oportunidad de consolidarse en la industria y explorar modelos de negocios con base en las sinergias de ambos medios.

Otro caso particular es el de la empresa Escápate al Paraíso que ganó diversas estaciones en AM: “Veremos cuál es la propuesta radiofónica que presenta y si su apuesta por esa banda les da frutos en el ámbito económico”, consideró el funcionario.

Al cuestionarle si habrá garantía de que existan mejores contenidos, Navarrete afirmó que ello depende de la visión de cada quién: “Desde el punto de vista de las audiencias, lo que se espera es que no sea más de lo mismo, que haya nueva oferta cultural o informativa; pero desde el punto de vista de los empresarios seguramente se pensará que los contenidos deberán ser atractivos para que el negocio sea rentable, por lo que creo que debe ser un equilibrio entre ambas visiones”, opinó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...