Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Consejo del Inegi presenta avances del Sistema de Información Estadística y Geográfica

El Consejo Consultivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó su primera sesión de 2019 en que presentó los avances y perspectivas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg) a la luz de la nueva planeación nacional.

En la reunión, el presidente del Inegi y del Consejo, Julio A. Santaella, destacó la importancia de atender las necesidades de información estadística y geográfica, derivadas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo y programas de gobierno.

Señaló que los objetivos del Snieg son producir Información de Interés Nacional (IIN) e Indicadores Claves (IC) para el desarrollo nacional y difundirlos de manera oportuna a través de mecanismos que faciliten su consulta.

En un comunicado, expuso que, además del Consejo Consultivo Nacional, cada subsistema cuenta con un Comité Ejecutivo con un papel estratégico por ser órganos colegiados que conectan el trabajo de los Comités Técnicos Especializados (CTE), con los documentos programáticos del Snieg y con la Junta de Gobierno del Inegi, órgano de decisión del Snieg.

El titular del Inegi agregó que revisan las funciones y las diversas temáticas de Información de Interés Nacional de los CTE, para atender de forma pertinente y oportuna las necesidades de información estadística y geográfica derivadas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

En la sesión estuvieron presentes consejeros representantes de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además de representantes de las entidades federativas, invitados de la Presidencia de la República y del gobierno de la Ciudad de México, así como de los vicepresidentes de la Junta de Gobierno del Inegi, quienes presentaron el Subsistema Nacional de Información que encabezan y sus órganos colegiados.

Los consejeros representantes coincidieron en subrayar la relevancia de contar con información para la toma de decisiones y transitar hacia un modelo de inteligencia pública con énfasis en el análisis de carácter cualitativo.

Así como aprovechar nuevas fuentes de información como el BigData para ampliar la oferta de datos.

Además de la importancia de considerar los ejes principales y las líneas estratégicas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo para la redefinición de las temáticas de los CTE, que de atender temas específicos podrían pasar a un esquema integral que permita visibilizar las causalidades.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...