Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Conectividad y acceso a internet pide Salomón Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico en la capital, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró ayer que la conectividad y la posibilidad de acceder a internet son elementos centrales para la igualdad de oportunidades en los próximos años.

Sobre todo cuando “hoy vivimos el momento más desigual, si no logramos la conectividad para todos vamos a ampliar la brecha de desigualdad”, resaltó y dijo que todos los hogares deberán tener banda ancha para acceder a las aplicaciones y a los cursos en línea por ejemplo.

En este sentido, destacó el trabajo que realiza el Gobierno capitalino en colocar internet público en los parques de la Ciudad, y de poner las reglas para que la iniciativa privada invierta y aproveche la infraestructura para desplazar fibra óptica.

Por ello, señaló que al día de hoy, empresarios nacionales e internacionales han invertido en esta materia seis mil millones de dólares para la conectividad de los habitantes; mientras que el Gobierno local tendrá que trabajar en aquellos espacios no tan atractivos a las empresas.

Sobre todo porque la Ciudad de México es la entidad federativa más conectada, donde hay más despliegue de banda ancha y se tienen más teléfonos celulares, subrayó, entrevistado luego de inaugurar el foro “Ciudades digitales y del conocimiento”.

“Hay muchos esfuerzos en la Ciudad de México que se han venido realizando sobre todo desde el inicio de la presente administración, un esfuerzo importante en materia de agenda digital y de trabajo (…) en aplicaciones como Mi Policía, Abasto CdMx, el Expediente Clínico Electrónico y las cámaras de seguridad que pone a la Ciudad de México a la cabeza de las grandes ciudades en esta materia.”

Chertorivski subrayó la importancia de colocar a la capital a la vanguardia de la conectividad y que todos los hogares cuenten con anchos de banda para conseguir la igualdad de oportunidades.

Mencionó que estas acciones deben estar en una “agenda de gran aliento” que vaya más allá de una administración para consolidar el bienestar de quienes habitan en la Ciudad de México, pues “estamos ‘al cuarto para las 12’ de ver los primeros vehículos que se manejarán solitos y eso va a cambiar toda nuestra lógica de transporte y movilidad.

“Necesitamos una agenda que vaya previniendo estas grandes transformaciones tecnológicas que van hacer a nuestras ciudades diferentes en las décadas por venir”, aseveró.

A su vez, Eduardo Vega López, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México –organizador del evento-, refirió que las ciudades del siglo XXI deben prepararse para conseguir una mayor cohesión social, una interlocución ciudadana, fácil acceso a la información para una mejor convivencia urbana y metropolitana.

Finalmente, el Foro Internacional “Ciudades Digitales y del Conocimiento” permitirá conocer y analizar las más importantes experiencias de ciudades digitales a nivel mundial para el diseño integral de la política pública que lleve a la capital mexicana a ser una ciudad del mismo calibre.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...