Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

En conectividad se avanza a paso lento: analistas

2017-12-01

En la recta final de la actual administración, la conectividad es uno de los mayores retos y pendientes, así como la licitación de la banda de 2.5 GHz, una de las bandas más esperadas por la industria.

En la recta final de la actual administración, la conectividad es uno de los mayores retos y pendientes, así como la licitación de la banda de 2.5 GHz, una de las bandas más esperadas por la industria.

Mediatelecom Policy&Law dio como referencia que transcurrido un año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se presentó la Estrategia Digital Nacional y se definieron dos metas precisas en materia de digitalización: alcanzar en el 2018 al líder de América Latina (Chile) en cuanto a niveles de conectividad y lograr el promedio de digitalización de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 59.29 puntos.

Sin embargo, “a cuatro años de haberse lanzado la Estrategia Digital Nacional que, entre sus metas, pretendía esos ambiciosos logros de conectividad, aún no se han alcanzado”.

“Todo parece indicar que a un año de que concluya el sexenio, las escasas metas de conectividad y digitalización podrían ser una asignatura pendiente”, dijo.

Por ejemplo, tan sólo el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018 castigó nuevamente la conectividad, esta vez al aprobar únicamente 480 millones de los 516 millones que se habían solicitado para el programa México Conectado.

Dicho programa se pensó para dotar de conectividad a la mayor cantidad de sitios públicos; la meta sexenal era de 250,000 sitios públicos conectados a internet, pero ante los recortes presupuestales se estima que apenas se lograrán 110,000.

Adicionalmente, otras tareas pendientes para la administración es definir si se arrendará o comprará un nuevo satélite que dé respaldo al Morelos 3, así como los lineamientos para los derechos de vía para los operadores de telecomunicaciones.

Agustín Ramírez, abogado y especialista en telecomunicaciones, coincidió en que uno de los mayores pendientes es la conectividad, la cual requiere de mayores inversiones y cobertura por parte de los operadores.

Comentó que, en materia regulatoria, las medidas emprendidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han dado resultados en los segmentos de telecomunicaciones, aunque está pendiente de su efectividad la regulación al sector de radiodifusión. Adicionalmente el próximo año se llevará a cabo la licitación de frecuencias de la banda de 2.5 GHz, ideal para servicios móviles y que ha estado ociosa por lo menos los últimos 10 años.

De acuerdo con el IFT, la convocatoria y bases de licitación estarán listas antes de que concluya el 2017; sin embargo, el proceso se llevará a cabo en el 2018 y la eventual explotación de las frecuencias podría ser hasta el 2019.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...